sábado, 28 de noviembre de 2015

noviembre 28, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Una vez más, el dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez, movilizó a sus huestes para intentar sabotear la evaluación magisterial, realizada hoy en Ciudad Administrativa de Oaxaca.

Desde las 5 de la mañana, los docentes contrarios a la reforma educativa comenzaron a concentrarse y todo pintaba a que serían un grupo de no más de 300, pero conforme pasó el tiempo se fueron incorporando más profesores que defienden la idea de que la reforma educativa no es la vía para mejorar sus condiciones.

Nos comentan que el escenario planteaba una fuerte movilización de la CNTE en su bastión, pero la Policía Federal, con el doble de fuerza que los maestros, frenó el cruce en los filtros de seguridad.

Las cámaras de seguridad de la ciudad de Oaxaca tienen identificados a los líderes que se confrontaron la mañana del sábado con las fuerzas federales, en el plan fallido de Núñez, quien buscaba frenar la evaluación magisterial, nos dicen.


Verdes desconcertados


En medio del caso Arturo Escobar, militante del Partido Verde Ecologista de México y separado de su cargo como subsecretario de Gobernación bajo cargos de delitos electorales, otros dirigentes verdes no encuentran acomodo. El coordinador de la bancada en San Lázaro, Jesús Sesma, asumió la representación ante el Comité de Administración de la Cámara de Diputados, para estar en el centro de las discusiones y aprobación del flujo de dineros. ¿Qué ocurrió? Don Jesús desplazó a su compañero José Refugio Sandoval, quien había sido nombrado a principios de la Legislatura. Nos comentan que Sesma quiere traer todos los hilos bajo su mando, luego de una queja presentada ante la Mesa Directiva por haber sido excluido de una importante reunión de líderes parlamentarios realizada hace un par de semanas en el Club de Banqueros. Los chicos del Verde andan desconcertados, nos comentan.

Pleito de tribu en el PRD

No es ninguna broma de mal gusto en momentos en que el PRD busca enderezar el rumbo, con Agustín Basave a la cabeza, pero le contamos que hay una nueva disputa al interior del partido. Nos dicen que algunos personajes de la corriente Foro Nuevo Sol rechazan que Vladimir Aguilar se reelija como coordinador de la tribu ahora que ha acabado su periodo estatutario al frente del grupo. Y el punto es que la conducción de Foro Nuevo Sol ha quedado acéfala desde el pasado 22 de noviembre. Y es la hora en que no hay fecha para designar a un nuevo coordinador de la agrupación fundada por doña Amalia García. ¿Otra vez los pleitos amarillos?

Basave y las alianzas

Al margen de pleitos internos de las tribus y en la primera reunión privada del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Agustín Basave, nuevo dirigente del partido, logró el consenso de las temibles corrientes amarillas para que él tenga la facultad de buscar alianzas electorales con otros partidos políticos —la primera está siendo negociada en Veracruz para ir contra el PRI—. Don Agustín tiene desde ahora manga ancha para buscar a líderes y personajes atractivos, políticamente hablando, para unirse rumbo a los comicios de junio de 2016. Pero, nos hacen ver, todo acuerdo aliancista al que llegue el presidente perredista deberá ser ratificado por los integrantes del CEN. Las corrientes le dieron la llave a Basave y se quedaron con el candado.

Nuevos vientos en la Marina

Hay vientos de cambio en la Secretaría de Marina, comandada por el almirante Vidal Soberón, con la inauguración del Centro de Modernización y Desarrollo de Armamento en Veracruz. Nos dan a conocer que ahí se producirá armamento para la Armada de México. Pero eso no es todo y a partir de diciembre la institución está por estrenar nuevos mandos como resultado de algunos retiros de jefes militares. Por la importancia de los cargos, nos explican, la ceremonia se realizará en su sede de la Secretaría, al sur de la ciudad de México, donde se prevé la presencia de medios nacionales e internacionales. A todo vapor,