sábado, 28 de noviembre de 2015

noviembre 28, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 28 de noviembre.- “Las escuelas y facultades de las universidades tienen como misión la formación de ciudadanos conscientes de su entorno, críticos, que dominen y piensen al hacer arquitectura”, expresó Ernesto Alva Martínez, coordinador del autogobierno de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la presentación del libro “La enseñanza Pertinente de la Arquitectura”.


“Los profesores deben aceptar que los estudiantes cuentan con conocimientos previos al entrar a la universidad y que tienen necesidades, expectativas, ilusiones y deseos diferentes”, agregó el profesional, autor del prólogo de la obra que se fue presentada en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Explicó que la arquitectura se da en dos campos: la creatividad y la diferencia, en ese sentido, propuso formar estudiantes creativos pero diferentes y sugirió vincular la enseñanza con la realidad, “el aporte de la obra que hoy se presenta, es precisamente el conjunto de experiencias de estudiantes y profesores con la comunidad”, señaló.

Asimismo, enfatizó la pertinencia de los escenarios reales de aprendizajes y el compromiso con la comunidad y expresó que “es la única manera de volvernos creativos; es preciso conocer nuestra realidad vinculándonos y tomar conciencia de ella”.

Más adelante, dijo que al tomar conciencia de algún problema los estudiantes y profesores deben tener la claridad que pueden transformar al mundo e indicó que “cuando hay concientización se establece un diálogo y el conocimiento de temas entre alumnos y educadores”.

Durante su participación en la presentación del libro Alva Martínez exhortó a los académicos a prohibir a los estudiantes agarrar el lápiz y empezar a diseñar sin conocer el tema, en consecuencia, es indispensable la investigación, aseguró el profesional quien también subrayó que antes de hacer un proyecto se debe entender ¿cuál es el problema de las personas, cómo viven y utilizan sus espacios?

Por su parte, Marco Tulio Peraza, académico de la UADY y coordinador del libro, explicó que el documento surgió de la inquietud de abordar el tema de la enseñanza de la arquitectura “al buscar en la bibliografía especializada se identificó poca productividad sobre el tema, lo que es paradójico, porque a todos los profesionales de ramo nos interesa”.

Indicó que es una temática poco estudiada si se compara con otros campos de la disciplina “esta preocupación motivó a los integrantes del Cuerpo Académico de Arquitectura, Pertinencia Social y Oportunidades, para realizar hace tres años un seminario sobre la enseñanza de la arquitectura que dio como resultado esta obra”.

Señaló que en el seminario participaron académicos locales, nacionales e internacionales que ofrecieron una visión plural en relación a la enseñanza de la arquitectura, la cual es una de sus principales virtudes del libro y destacó que se discutieron temas acerca de las nuevas tecnologías, la demanda de la especialidad por los cambios y requerimientos laborales y su impacto, la interacción con otras disciplinas, la globalización, la responsabilidad como ciudadano, el papel de la investigación en la labor docente, el medio ambiente y el patrimonio.

Precisó que en la obra se aborda aspectos necesarios para actualizar la enseñanza de la arquitectura como por ejemplo la enseñanza activa, la autogestión y la pertinencia social que son ejes del Modelo Integral para la Formación del Estudiante (MEFI) que fomenta la UADY.

A su vez Pablo Chico Ponce de León, también académico de la UADY y comentarista del libro, detalló que el documento está integrado de 12 ensayos de 17 coautores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, del Instituto Tecnológico de Campeche, la Anáhuac de México, la Escuela Tecnológica Superior de Arquitectura de Madrid y las universidades autónomas de Oaxaca, México y Yucatán.

“Los doce trabajos se articulan de manera coherente y clara en la búsqueda de nichos haciendo énfasis en la práctica profesional del arquitecto”, abundó.

Detalló que en libro se aborda de manera justa y exacta lo referente a la arquitectura y la pertinencia social “que es lo idóneo en técnicas, métodos de enseñanza, así como la arquitectura, es decir, lo que es necesario”.

El académico añadió que “el texto ubica claramente el proceso histórico de una escuela de arquitectura en constante proceso de transformación y de búsqueda de identidad de contenidos, de enfoques formativos y sociales”. (Boletín)