sábado, 28 de noviembre de 2015

noviembre 28, 2015
Ivette Laviada Arce y Marcia Lara de Moreno encabezan la cruzada contra las familias homoparentales

IMÉRIDA, Yucatán, 28 de noviembre.- La Red Pro Yucatán, organización impulsora de las reformas legislativas que en 2009 cerraron temporalmente las puertas al matrimonio igualitario en la entidad, anunció en rueda de prensa su adhesión a la iniciativa promovida por el "Consejo Mexicano de la Familia A.B.P." para reformar el artículo 4 constitucional.


En conferencia celebrada el pasado viernes, la agrupación sostuvo que los indicadores de bienestar en México (enlace) muestran "una sociedad en estado de descomposición avanzado" producto de la incapacidad del Estado para "cumplir y respetar los derechos humanos del matrimonio y la familia".

Por ello, el colectivo encabezado por Ivette Laviada Arce se ha sumado a una iniciativa nacional con el fin de recolectar firmas para promover una reforma constitucional y así "proteger y promover explícitamente el matrimonio y la familia natural".

La activista estuvo acompañada por Marcia Lara Ruiz de Morenoi, columnista del Diario de Yucatán, quien también ha promovido por varios años en dicho periódico y otros espacios el rechazo al matrimonio gay.


De nueva cuenta, la Red Pro Yucatán busca cerrar la puerta al matrimonio civil entre parejas del mismo sexo y a la adopción, a pesar de que en meses pasados la Suprema Corte de la Justicia de la Nación reconoció en histórico fallo que las leyes locales que prohíben este tipo de uniones son inconstitucionales. 

El matrimonio igualitario es legal en la capital del país desde 2009 -cuando el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dio cabida a las iniciativas que fueron bloqueadas durante el período de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador- y varias bodas de este tipo se han celebrado tras tramitar amparos en varias entidades federativas, entre éstas Yucatán.

La homofobia, según corroboran numerosas publicaciones, prevalece hasta la fecha entre la sociedad mexicana. De 2009 a 2013 se cometieron al menos 91 homicidios motivados por el odio homofóbico y transfóbico, aparte de constar 176 expedientes por discriminación en los ministerios públicos, según informó en su momento El Economista.

El matrimonio entre parejas del mismo sexo ya es legal en naciones del primer mundo como Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda, y Suecia, además de otros países prósperos.

En contraste, se castiga a las personas homosexuales con pena de cárcel en países como Argelia y Etiopía  y con la pena de muerte en Afganistán, Arabia Saudita, Irán, Sudán y otros países de África (Uganda, verbigracia) y Medio Oriente, muchos de éstos con gobiernos teocráticos.

Ver también  Yucatán en el informe "Midiendo el bienestar en los Estados Mexicanos" de la OCDE. (JMRM)