miércoles, 24 de junio de 2015

junio 24, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 24 de junio.- Como parte del apoyo constante a los meridanos en materia de salud, el Ayuntamiento de Mérida extenderá hacia sus Módulos de Salud uno de los servicios de gran demanda: el estudio de espirometría, el cual actualmente sólo ofrece en las Ferias de la Salud que se llevan al cabo todos los miércoles en la Plaza Grande.

El estudio de espirometría (medición de la capacidad pulmonar) se ofrece gratuito en las ferias de la salud con apoyo de un laboratorio local. Este servicio tiene un costo de hasta $700 en servicios privados.

Entrevistado este miércoles en el marco de la Feria de la Salud en la Plaza Principal, el director del Instituto Municipal de la Salud, Dr. Ildefonso Machado Domínguez, indicó que el Ayuntamiento adquirió dos espirómetros con recursos del Ramo 33.

En clínicas particulares, los estudios de espirometría cuestan hasta $700.

—Por ahora estamos en la etapa de capacitar al personal que hará los estudios y también adquiriendo el material necesario para realizar este examen —precisó—. El servicio comenzará en los módulos de Francisco I. Madero y Crescencio Rejón, pero el proyecto es rotar ambos espirómetros en todos los módulos de salud del Ayuntamiento para llevar el servicio a mayor número de meridanos.

La puesta en marcha de este nuevo servicio en los módulos sería en unas tres semanas a más tardar, anticipó el funcionario.

El Dr. Machado comentó que los estudios de espirometría tienen elevada demanda en las Ferias de la Salud.

—Generalmente, quienes lo solicitan son pacientes a quienes se les recomendó un especialista y vienen con nosotros porque lo realizamos gratis, lo cual también es un nuevo apoyo del Ayuntamiento a la economía familiar de los meridanos —apuntó.

Entrevistado luego del estudio que le realizaron en la Feria de la Salud, el Sr. Gabriel Vicente Martínez Pech, vecino del fraccionamiento Juan Pablo II, consideró un acierto de las autoridades municipales ofrecer este servicio a los meridanos.

Manifestó que el especialista que lo atiende por una enfermedad vascular le pidió practicarse el estudio y lo remitió a la Feria de la Salud porque es gratuito.

Como parte del estudio, los médicos que lo atendieron le ofrecieron información impresa y en un disco para enseñarle técnicas adecuadas de respiración para su tratamiento y durante la aplicación del medicamento recetado, entre otros datos útiles.

—Es primera vez que vengo a una feria de la salud y la atención fue ágil y muy buena —aseveró—. Qué bueno que el Ayuntamiento haga este tipo de cosas porque mucha gente lo necesita, pero la falta de recursos hace que incluso suspendan su tratamiento médico al no poder realizarse el estudio.

Como todos los miércoles, paralelamente a la Feria de la Salud, se realizó el SpaMamá mediante el cual el Ayuntamiento ofrece diferentes servicios de belleza a las meridanas.