miércoles, 24 de junio de 2015

junio 24, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 24 de junio.- Mañana jueves a las 11 de la mañana, Equipo Indignación presentará en las puertas del Congreso del Estado un análisis de la gestión de Jorge Victoria Maldonado, titular saliente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

Jorge Victoria Maldonado, titular de la Codhey (foto: JMRM / Archivo)

Por medio de un comunicado, la agrupación anticipó que, de esta manera, dejará en evidencia que la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán exhibió la deliberada intención del Congreso de nulificar y pervertir la instancia referida para hacerla a modo del Ejecutivo.

Esta Codhey, señala la asociación civil, encubrió casos extremos de tortura, minimizó aquellos en los que hubo incluso desenlaces fatales y exaltó a las autoridades.

Las anteriores legislaturas desestimaron denuncias, llamamientos e incluso demandas de juicio político presentadas ante las graves omisiones de la Codhey.

Como una medida extrema, incluso 3 consejeros renunciaron simultáneamente en 2009. Ni las demandas de juicio político ni la renuncia de los tres consejeros impidieron que el Congreso del Estado ratificara a Jorge Victoria hace cuatro años, a pesar de su documentada incapacidad y de su actuación contraria a los derechos humanos.

No deben extrañar hoy la ausencia de propuestas, la ausencia de aspirantes con una trayectoria o experiencia en el ámbito de los derechos humanos, pericia probada en su defensa y una trayectoria de autonomía que garantice independencia frente a autoridades, concluye el comunicado. (Con información de Indignación)