miércoles, 24 de junio de 2015

junio 24, 2015
pentagrama

En una velada musical en la avenida Colón, disfruté escuchando la música de la Típica Yukalpetén. También escuché a un veintenar de cantantes de los cuales tan sólo mencionaré a quienes no había oído en el Peón Contreras: Carlos Gil, Rubí, Addalberto, Mozú, Maricarmen Pérez, Los Juglares, Cony Ancona y Felipe de la Cruz. Todos ellos presentaron temas de compositores yucatecos y en algunos casos, que fueron dos, temas propios.


Los Juglares se presentaron tocando diversas canciones de autores yucatecos, como también del Maestro Agustín Lara, con ese estilo que hoy por hoy solamente lo tiene ese gran cuarteto que son Los Juglares.

Luego, Felipe de la Cruz cantó, de su autoría, “Trovador”, una canción que un enamorado le canta ante su ventana a su dama, misma que al acorde de la dulce melodía le abrirá las puertas de su corazón al perdido enamorado que le canta con amor.

“Linda Izamal” es una canción de Conchy Garma que pinta y describe a la Ciudad de los Cerros, su convento, sus paseos en calesas, sus casas amarillas y la belleza pintoresca de ese municipio mágico de Yucatán.



Maricarmen Pérez con la canción “Para ti”, con una voz dulce y entonada pero con muy poca fuerza y potencia.

Cony Ancona con un tema de Coqui Navarro, “Si no te gusta cómo soy”, hoy sí, aplaudo a Cony porque supo manejar perfectamente un escenario, esta vez al aire libre, en donde mostró su talento, su gran voz y toda esa calidad interpretativa que posee.

Víctor Martínez, con “Flamboyán del camino”, que como su nombre dice, es el canto a ese bello árbol de flor anaranjada que tanto caracteriza a nuestra tierra.


Rubí con “Tu única pasión”, un bello tema romántico lleno de fuego y pasión, como su nombre lo dice. Muy bien interpretada.

Mozú “La Voz” con un tema de Manuel Merodio, “Mal comportamiento”, de quien puedo decir que ya no le queda mucha voz pero sus tablas y su calidad interpretativa quedaron de manifiesto.

Carlos Gil, de los intérpretes de la vieja guardia, con el tema “Me lo dijo Dios”.

Ya casi al final, Wendy Diamond Argáez cantó "Seré como el viento", repartiendo esa alegría que sólo ella sabe transmitir.

Y menciono de último al Sr. Addalberto con su tema “Crepuscular”, quien a mi juicio fue,  tanto en arreglo musical como en letra, interpretación y música, lo mejor de la noche junto con la gran presencia de la Típica Yukalpetén.


Inicié diciendo que sólo me iba a referir a quienes me faltó escuchar en el Peón Contreras, puesto que ya hice la crónica (enlace) de aquellos intérpretes que también se presentaron en esta noche del domingo, y en aquella ocasión los más destacados fueron Marilú Basulto, Beatriz Cervera y Angélica Balado, y lo menos destacado fue el dueto de  Jesús Armando y Rubí, así como Tony Espinosa.

Con la interpretación de Adalberto me dirigí con unas amigas a tomar una rica champola de guanábana al Colón de Montejo, saboreando esa gran canción.



Todos los intérpretes estarán en el disco “Grandes voces, grandes compositores” de la Típica Yukalpetén, y tengo entendido que también participarán en la Ciudad de México cuando sea la Semana de Yucatán.   

Un reconocimiento y aplauso al director y arreglista de la orquesta, el Sr. Pedro Carlos Herrera.