miércoles, 24 de junio de 2015

junio 24, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 24 de junio.- Los Consejeros del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, Víctor May Vera y Susana Aguilar Covarrubias, participaron en la primera sesión de trabajo del Consejo Nacional del Sistema de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (CONAIP), celebrada el día de ayer en el World Trade Center de la ciudad de México.


En su calidad de presidenta de este órgano rector, la comisionada del INAI, Ximena Puente de la Mora, presentó el proyecto de reglamento de organización y funcionamiento del Consejo, el cual será revisado y votado en sesión convocada para el 13 de agosto de 2015.

Los integrantes del Consejo aprobaron y suscribieron el Acta Constitutiva que fija las bases de coordinación y colaboración, para la implementación del SNT, así como la Declaración Jurídica del CONAIP y la propuesta para conformar el grupo de trabajo que revisará el proyecto de reglamento.

De acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Consejo quedó integrado por el INAI, los 32 organismos garantes de las entidades federativas, incluyendo al INAIP, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Archivo General de la Nación (AGN).

En su calidad de presidenta del CONAIP, Puente de la Mora planteó que el gran reto de este órgano es pasar de la normatividad a la práctica, para garantizar a las personas sus derechos fundamentales de acceso a la información y de protección de personales.

Puente de la Mora llamó a los integrantes del SNT a sumarse a la convocatoria del Senado de la República para emprender, próximamente, la Gira Nacional de Transparencia y promover la homologación de las normas locales con la Ley General de Transparencia, mediante foros y espacios de diálogo con las instancias legislativas de cada estado del país. (Boletín)