miércoles, 11 de marzo de 2015

marzo 11, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 11 de marzo.- En medio de un extraño sigilo, el alcalde Renán Barrera Concha autorizó una compensación de casi 21 mil pesos al mes, adicional a su sueldo ordinario, al ex subdirector de mercados José Collado Soberanis, para reducir la presencia de tianguis y activar el programa fallido municipal “cero ambulantaje” en el Centro Histórico, lo que nunca ocurrió entre otras encomiendas, a pesar que sus percepciones se elevaron a más de 60 mil pesos mensuales, reveló el regidor Rubén Segura Pérez.

Esto significa que el funcionario panista tuvo un incremento en su sueldo del 50% a partir de enero de 2013 y que se convierte en el segundo funcionario “consentido” de Barrera Concha en recibir un escandaloso aumento. El primero fue el de la tesorera municipal Claudia Canto Mézquita, que de 50 mil pesos, percibe ahora 80 mil pesos mensuales, funcionaria que por cierto dejaría su cargo.



El regidor Segura Pérez dijo que da la impresión que pareciera un premio del partido del Alcalde, pues el Subdirector de Mercados está considerado en la planilla de regidores del candidato a la alcaldía de Mérida por Acción Nacional.


El regidor obtuvo tal información por medio de la Unidad Municipal de Acceso a la Transparencia, que de otro modo, los meridanos nunca se hubieran enterado.

"A tal grado que desde el 2013 Collado Soberanis ha recibido compensaciones autorizadas por el Oficial Mayor Mario Martínez Laviada por la remodelación de mercados centrales, rehabilitación de mercados periféricos, reducción de tianguis y cero ambulantaje en las nueve manzanas principales del Centro Histórico”, expuso.

Esto se observa en el oficio OM-045/2013 con fecha del 13 de enero de 2013, firmado por el Oficial Mayor y dirigido a Jorge Gamboa Wong, Director Administrativo.

Las compensaciones son de $10,581 pesos quincenales a partir de la segunda quincena de enero de 2013, lo que se observa en un recibo de nómina del ex funcionario municipal.

¿Cómo se justifica un sueldo de más de 60 mil pesos mensuales a José Collado y se le premia con una candidatura a regidor, si los resultados de su gestión son un desastre?, ¿Esa es la forma de gobernar del PAN?, cuestionó Segura Pérez.

Las múltiples irregularidades que hay en la subdirección de mercados ha llevado al fracaso a esta administración municipal por el plan fallido de reubicación del ambulantaje en el Centro Histórico, la multiplicación de los tianguis en parques y espacios públicos y la falta de certeza en la reubicación temporal de locatarios del Lucas de Gálvez, acciones que han sido "premiadas" por el alcalde Renán Barrera Concha a favor de José Collado Soberanis, exsub director de esa dependencia municipal, dijo el regidor.

"A más de dos años y medio de esta administración municipal se han multiplicado las irregularidades que se pueden ver a simple vista con el descontrol total y proliferación del ambulantaje en el Centro Histórico y que se remite a un plan fallido del alcalde Renán Barrera Concha al inicio de su administración. A la fecha solo se han conocido casos de corrupción e irregularidades que dejan a la vista la pésima administración de José Collado Soberanis, que a pesar de su mal trabajo hecho al frente de la subdirección de mercados, su partido lo ha premiado para ser considerado en la planilla de regidores del candidato blanquiazul a la alcaldía de Mérida", dijo.

Recalcó que los nulos resultados se dan por la falta de rendición de cuentas, comunicación y aplicación del reglamento de los centros de abastos, así como el interés personal que ha predominado por Collado Soberanis y el encargado de la subdirección, Roberto Castillo González, quienes han sido señalados por locatarios como los responsables de presuntos, graves actos de corrupción municipal.

Dijo que la "cereza del pastel" es la corrupción que se ha desatado en la reubicación temporal de locatarios del Lucas de Gálvez, donde el encargado de la subdirección, Roberto Castillo, ha violado abiertamente los reglamentos y leyes al otorgar "cartas de asignación" a locatarios que no tienen derechos.

"Existe un grave desorden en las responsabilidades de estos funcionarios municipales y eso no se debe permitir porque se da una afectación directa a locatarios, que se traducen en cientos de familias que todos los días trabajan para ganarse el sustento".

Dijo que al respecto elaborarán las quejas correspondientes para esclarecer los hechos.