miércoles, 11 de marzo de 2015

marzo 11, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 11 de marzo.- Vecinos de la colonia La Guadalupana, al sur de la ciudad, aseguran que fueron engañados por el alcalde Renán Barrera Concha, quien les prometió la construcción de un comedor comunitario que debió inaugurarse este lunes 9 de marzo, pero que sólo es actualmente un terreno con piedras y en el que, al parecer, ya fueron invertidos los primeros 1.3 millones de pesos.

"Hoy tristemente venimos a inaugurar el comedor comunitario que nos prometió el alcalde Renán Barrera Concha y que no existe. Nos sentimos engañadas porque están jugando con las necesidades que tenemos en la colonia", dijo la señora Beatriz Hernández Noh, una de las afectadas.


Con documentos en la mano, obtenidos de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (Umaip), las afectadas comprobaron que la obra fue asignada a la empresa "Micra Construcciones S.a de C.V." que ya recibió un pago de un millón, 305 mil 533.82 pesos y el costo de la obra contratada es de cuatro millones 351 mil 779.39 pesos, con recursos federales del Ramo 33.


"Ahora sabemos que la obra debió iniciar el 16 de diciembre pasado y concluir el lunes 9 de marzo pasado, lo que no ocurrió porque no existe nada, nos sentimos defraudadas", remarcó.

La documentación señala que se trata de un terreno ubicado en la calle 187-C por 60 de la citada colonia, donde se aprecia un trazo de lo que sería el comedor comunitario, obra que el alcalde Renán Barrera Concha presentó en sesión de cabildo el día 15 de noviembre de 2014 y que fue aprobada por la mayoría panista y el regidor del PRD.

Las afectadas dicen que el engaño de la autoridad municipal es tal, que apenas hace unos días personal del Ayuntamiento recabó firmas de las vecinas, que se extrañaron porque desde hace tres meses nadie se apersonaba en la colonia.

"El alcalde se está burlando de nuestras necesidades porque el Ayuntamiento dice que el Comité se conformó el 14 de julio pasado, lo que es una total mentira porque apenas hace unos días pasaron por las firmas de los vecinos, lo que se nos hizo muy extraño porque desde hace tres meses, ninguna autoridad o trabajador acudía a la colonia", remarcó.

Según parece, este comedor es uno de los cinco que fueron licitados el 15 de noviembre. En el lugar estuvieron presentes más de 30 vecinos, quienes abandonaron sus tareas cotidianas para salir a la calle y manifestar su inconformidad.