miércoles, 11 de marzo de 2015

marzo 11, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 11 de marzo de 2015.- Como parte de la celebración del 80 aniversario del Fondo de Cultura Económica (FCE) se creó una aplicación que permite el acceso a las primeras publicaciones de la editorial, que inició desde 1934, lo que permite que usuarios de internet tengan acceso a ellos de forma gratuita.

Mediante una aplicación denominada “Archivo Abierto”, las personas podrán realizar una recorrido general por la trayectoria de la casa editora, que cuenta con gran prestigio y relevancia en Latinoamérica, ya que fue la primera que se forjó separada de España.

Ocho décadas de historia en una edición multimedia.

En el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), la creadora de la aplicación cibernética, Yael Weiss, indicó que decidió utilizar algo innovador para el FCE que trascendiera la página web, por ello se creó esta fuente exclusiva, que ofrece al lector los mismos contenidos y documentos a los que podría acceder un historiador profesional.

Gracias a las características de accesibilidad y capacidad de almacenamiento con que cuentan los dispositivos móviles, como las tablets, iPads e, incluso, los teléfonos inteligentes, se tiene la posibilidad de divulgar los archivos del FCE, porque de otra manera, una edición impresa representaría un costo prácticamente inaccesible.

Otro aspecto que ofrece “Archivo Abierto” es que permite un acercamiento panorámico a los detalles de los documentos y cartas de la época, como son los linotipos móviles que se utilizaban a inicios del siglo XX o las características del papel que ya están en desuso, comentó Weiss.

Con este programa, se busca una reconciliación entre lo impreso y lo digital, abundó, ya que debido a las imposibilidades de transcribirlo todo al papel, la versión electrónica permite un tratamiento de la información similar a la de un libro.

Así, aquellos amantes de la literatura interesados en la historia o quienes gustan de ampliar sus conocimientos, con esta aplicación podrán tener una aproximación a las fuentes primarias como fotos, telegramas o cartas de autores como Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Carlos Fuentes y Alfonso Reyes, entre muchos más.