miércoles, 11 de marzo de 2015

marzo 11, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 11 de marzo.- El Ingeniero Manuel Horacio Mancera y Haro presentó este martes, en el marco de la cuarta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), el libro "El Médico de Kaukel".

Manuel Mancera presentó su nuevo libro en la Filey (foto: JMRM)

El autor, natural de la Ciudad de México y con más de 30 años viviendo en Mérida, se expresó enamorado de esta ciudad y la cultura maya, elogiando tanto el legado de los pueblos originarios como el mestizaje, que nos legó el que él considera el mejor idioma, el idioma con más posibilidad de belleza en su forma de expresarse, el español.

"Desde mi primera publicación siempre me he referido a la historia de México. Siempre he sido fuerte partidario de la historia de mi país y de la historia antigua, de la historia prehispánica, con mayor razón", expresó.

"Las culturas que hemos recibido de nuestros antepasados mayas, toltecas, chichimecas... y todas las demás etnias que forman el país han hecho de nosotros lo que somos; claro, aunado al mestizaje con Europa, con el país más importante de Europa en su momento, España", explicó.

"Lo más importante de esto es que nos legó, en ese mestizaje, un idioma que es el mejor de los que existen sobre la faz de la tierra... el idioma con más posibilidades de belleza en su forma de expresarse es el español", opinó Mancera.

"Ese amor por nuestro pasado no me nació por mí mismo. Mi padre me educó en ese sentido y recibí de él todo el cariño que se puede tener a la tierra que pisas, a la gente que te rodea, al cielo que te cubre. Amor por el pasado y por el presente", recordó el autor.

La obra, expuso, narra la historia de un médico en la época prehispánica.

"¿Por qué un médico? era una de las profesiones, y sigue siendo, más dignificantes del ser humano. Todo trabajo es digno, todo trabajo es bueno, pero el médico es alguien que ve por el bienestar y la salud de sus semejantes, y en la época de la que estoy hablando, la época prehispánica, el médico era un sacerdote", dijo.

"El médico, entre los mayas, tenía una característica: era un hombre que sabía mucho de todo, tenía que saber de todo, porque era consultado no sólo en cuanto a enfermedades. Iban a él como sacerdote", expuso el autor.

"El Médico de Kaukel es una novela histórica en la que un muchacho maya queda huérfano de padre en 1542 a la fundación de la Ciudad de Mérida, cuando recién toman la ciudad de Tho", anticipó.

Indicó que, al seguir los pasos de su tío y convertirse en médico, el joven enfrentó discriminación por parte de los conquistadores, quienes lo consideraban ignorante por ser indígena.

"El libro, ya verán ustedes, el que se atreva a comprarlo, sabrá que el final es bueno, bastante bueno, sin que esto signifique que haya fiesta ni bailes, pero es bueno el final", adelantó.

Resaltó que los pueblos americanos eran más avanzados que los europeos en muchos aspectos.

"No tenían el armamento que tenían los europeos, no tenían la tecnología en metalurgia... pero tenían conocimientos que estaban muy por encima de lo que había en Europa, entre otras cosas por la cerrazón, la terca cerrazón de la Iglesia Católica, que dominaba en esa época todo el mundo occidental", opinó.

Mancera hizo un llamado a dejar de denominar "indios" a sus descendientes y referirse a ellos como americanos.

Mancera explicó que escribió Caucel con doble k debido a que fuera de la Península el nombre de la localidad sería pronunciado "Causel".

La obra fue editada en conjunto por el Ayuntamiento de Mérida y Conaculta.

El evento, realizado en el stand del Ayuntamiento de Mérida en el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde se pueden adquirir éste y otros libros, contó con la presencia de la Subdirectora de Fomento a la Lectura, Marilú Peniche Zapata, y numerosos espectadores. (JMRM)