miércoles, 11 de marzo de 2015

marzo 11, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 11 de marzo.- El Ayuntamiento de Mérida, en colaboración con la Universidad Anáhuac Mayab, realizará del 20 al 22 de marzo, el “Mérida Hack Day”, iniciativa que busca el empoderamiento de los jóvenes, a fin de convertirlos en agentes de cambio positivo para el futuro de la ciudad, según dio a conocer esta mañana el director municipal de Tecnologías de la Información, Hernán Mojica Ruiz.

Para ello, se convoca a los jóvenes a participar en un concurso para presentar ideas para la resolución de problemas sociales, mediante la creación de un prototipo de aplicación móvil.

En el orden de costumbre, el regidor, Profr. Felipe Duarte Ramírez; la Mtra. Regina Garza Roche, directora de la Oficina de Transferencia de la Universidad Anáhuac Mayab; el ISC Juan Hernán Mojica Ruiz; Dr. Alfonso Govela Thomae, consultor ONU-Habitat, y Antonio González Blanco, director del Instituto Municipal de la Juventud.

En rueda de prensa, acompañado del consultor de ONU-Habitat Alfonso Govela Thomae, Mojica Ruiz explicó que con esta iniciativa se busca que los jóvenes no sean únicamente beneficiarios, sino socios y líderes del desarrollo, por medio del fortalecimiento de su talento y la reducción de la vulnerabilidad en entornos problemáticos.

Dijo que el Ayuntamiento y la Universidad Anáhuac Mayab trabajan de la mano, con la colaboración de la ONU por medio de su programa Hábitat, en los “City Changer Labs” (Laboratorios para Transformar la Ciudad), los cuales forman parte de la campaña “I´m a city changer” (Yo transformo mi ciudad), y que  involucran a los jóvenes en la solución de problemas urbanos mediante el desarrollo de la tecnología móvil y el emprendimiento socialmente relevante.

—Este es el primer “Hack Day” en esta zona del país, de hecho, es uno de los pocos que se han realizado en México con la adecuada asesoría de ONU-Hábitat —indicó—. Esta iniciativa se ha realizado en lugares como San Salvador, Medellín, en Colombia, Miami y en Hyderabad, India.

El funcionario municipal recordó que Mérida ya es una ciudad digital y un referente internacional, un lugar de oportunidades para todos.

Precisó que como parte de la misión del Ayuntamiento y por instrucciones directas del alcalde Renán Barrera, la oficina a su cargo promueve la participación de los meridanos para impulsar el desarrollo de una ciudad innovadora, competitiva, ordenada y sustentable, que mejore la calidad de vida de todos.

El Ayuntamiento de Mérida le apuesta a los jóvenes y a la tecnología en favor de la sociedad, continuó, y muestra de esto son los reconocimientos recibidos en la actual administración en innovación, humanismo y proyectos como los de alfabetización digital y la red de 125 parques con acceso a internet inalámbrico gratuito.

—Recientemente fuimos nombrados por el Instituto Mexicano para la Competitividad como el primer lugar nacional de acuerdo con el índice de herramientas electrónicas de gobierno locales, con lo que se pone de manifiesto que este gobierno hace un uso extendido de las tecnologías de la Información en la Ciudadanía, e incluye mecanismos que permitan mejorar a la sociedad en temas como el combate a la corrupción, a la vez que promuevan una mejor forma de atraer y retener talento e inversiones —expresó—.

El consultor de ONU-Hábitat reconoció la labor del Ayuntamiento en la reducción de la brecha digital, al facilitar el acceso a internet en los espacios públicos.

Agregó que la iniciativa presentada “no es un concurso donde me dan una idea, reciben un premio y se van a su casa… Se trata de un proceso en el que queremos que se incuben las ideas del talento juvenil y pasen de ser un prototipo, a un producto, luego a una herramienta y finalmente a un negocio”.

Añadió que de todos los lugares donde se ha llevado al cabo este proyecto, en Mérida es donde se ha inscrito el mayor número de mujeres, aproximadamente una tercera parte de los 190 inscritos hasta hoy.

“Mérida HackDay” consta de tres etapas: Creación, Innovación y Emprendimiento. La primera consiste en un concurso de talentos para detectar y promover el potencial creativo de la juventud local, para producir un prototipo de aplicación móvil funcional que resuelva un reto urbano particular de la ciudad.

Los resultados de esos trabajos serán presentados por los mismos jóvenes ante un jurado experto que esa misma noche elegirá al equipo ganador, el cual pasará a la etapa de innovación, en la que, en un plazo de seis meses y mediante el pago de una beca económica, convertirán el prototipo en un producto comercial. Trabajarán en el Parque Tecnia de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Anáhuac-Mayab.

Cuando esté listo el producto comercial y su plan de negocios, arrancará la tercera y última etapa de emprendimiento, en la que el equipo ganador recibirá apoyo para construir una empresa de tecnología.

En este “Mérida-Hack Day”, que se realizará del 20 al 22 de marzo en la Biblioteca Virtual del Centro Cultural Olimpo, seleccionaremos a 100 jóvenes de entre 18 a 29 años de edad que cuenten con alguna habilidad como Emprendimiento Social, Desarrollo de Software, Diseño, Comunicación y Mercadotecnia —indicó.

Las inscripciones cierran el 16 de marzo y se pueden realizar en el portal de internet del Ayuntamiento de Mérida: www.merida.gob.mx, y su aplicación móvil.

En el evento también participó la maestra Regina Garza Roche, directora de Transferencia de la Universidad Anáhuac-Mayab, quien aseguró que la institución brindará todo su apoyo al desarrollo del prototipo ganador, a fin de seguir impulsando el talento de los jóvenes y ayudarlos a crear su propia empresa de tecnología.

También estuvieron presentes el regidor Felipe Durante Ramírez y el director del Instituto Municipal de la Juventud, Antonio González Blanco.