miércoles, 11 de marzo de 2015

marzo 11, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 11 de marzo.- Este martes por la noche se llevó a cabo la presentación del libro "Ciudadanía Activa", texto para alumnos de tercer año de preparatoria.

Jesús Armando Rivas Lugo, María Teresa Vázquez Baqueiro, Felipe Salvador Couoh Jiménez y José Ricardo Maldonado Arroyo (foto: JMRM)

María Teresa Vázquez, profesora de la Facultad de Derecho de la UADY, explicó que el libro de texto aterriza de manera concreta, precisa y contundente el tema de los derechos humanos, recordando que, a partir de la reforma de 2011, es mandato constitucional que el Estado imparta la materia.

El libro, señaló, tiene por objetivo desarrollar el conocimiento mínimo necesario para crear una sociedad que sepa hacer las cosas bien y actuar en favor de los demás, reconociendo en los otros a nosotros mismos.

El material explica que la vulnerabilidad de una persona no se limita únicamente a la pobreza y ésta puede deberse a la discapacidad, edad, raza, género, salud, estatus migratorio y pensamiento, entre otros factores.

Felipe Couoh destacó la importancia de reconocer socialmente el esfuerzo de Jesús Rivas y "Chepo" Maldonado, autores del libro, resaltando que éste llena un vacío respecto a la educación media superior.

José Maldonado explicó que la necesidad de crear el libro surge a raíz de la transformación de los planes de estudio y el reacomodo de las asignaturas que éste conlleva, reconociendo la voluntad de Gabriela Zapata Villalobos, Directora de Educación Media Superior, y David Cardeña Ruz, Jefe del Departamento de Servicios Educativos, para impulsar la reforma mencionada.

Jesús Rivas resaltó la importancia de las movilizaciones sociales que han permitido el reconocimiento de los derechos contenidos en el libro.

Presentes entre la audiencia se encontraban la abogada Amelia Ojeda Sosa, de Unasse; Reina Mirza Ceballos Zapata, directora de la Casa de la Cultura Jurídica en Mérida y Pablo Alemán Góngora, Presidente de Repavih.

El texto es estudiado actualmente por los alumnos de tercer año de prepa en las escuelas del Gobierno del Estado. 

La presentación se llevó a cabo en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) y el Encuentro Internacional Educación, Cultura y Desarrollo en Centroamérica y el Caribe, organizado por Raúl Vela Sosa. (JMRM)