miércoles, 11 de marzo de 2015

marzo 11, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 11 de marzo.- Un análisis sobre la relación entre la obra de Juan Rulfo y Juan José Arreola es el que ofrecerá hoy miércoles en la ciudad el multifacético e incansable promotor de las letras mexicanas, Marco Antonio Campos.

Con apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el también ensayista presentará la charla titulada “Plática sobre Juan José Arreola y Juan Rulfo”, la cual se efectuará a las 20:00 horas en la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce” del teatro "Armando Manzanero" con entrada libre para el público.

En entrevista, el escritor señaló que durante este diálogo los asistentes podrán acercarse a la novela “Pedro Páramo” de Rulfo, conocer el significado de Comala, el sitio donde se desarrolla la historia; los personajes rulfianos y su perspectiva acerca del pueblo.



De igual forma, Marco Antonio Campos analizará a fondo la figura de Susana San Juan y el propio Pedro Páramo.


“En la charla profundizaré en las raíces del lenguaje cotidiano y el lenguaje poético de ambos. Tenemos que tomar en cuenta que los dos autores son como hermanos enemigos, ya que sin Arreola, la obra de Rulfo no puede explicarse, también hablaré de esa relación”, detalló el autor.

En lo que toca a Arreola, trataré de visualizar la unión que existe entre su oralidad y su escritura, me enfocaré en sus prosas breves y que considero son las mejores que se escribieron en el siglo XX, apuntó.

Marco Antonio nació en la Ciudad de México en 1949. Desde muy joven ha sido maestro de literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y lo fue en la Iberoamericana, así como lector y profesor invitado en las máximas casas de estudios de Salzburgo, Viena, Londres, Buenos Aires, Jerusalén, Estados Unidos y Canadá.

En la UNAM se ha desempeñado como jefe de Redacción y también ha sido director de Punto de Partida, de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural, del Periódico de Poesía, y de la Colección Poemas y Ensayos. De igual forma, fue investigador en la Coordinación de Humanidades de la casa de estudios.

Entre otros reconocimientos su obra ha merecido los Premios “Diana Moreno Toscano” en 1972,  “Xavier Villaurrutia” en 1992, Iberoamericano Casa de América en Madrid 2005, Tren “Antonio Machado” 2008, Internacional de Melilla 2009, e Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde” 2010. También, la Medalla Presidencial Chilena “Pablo Neruda” 2004 y en la Academia de Francia ocupa el sitial que se le otorgó en vida a Octavio Paz.

Además de su extensa producción poética es narrador, ensayista, traductor del portugués, alemán, flamenco, francés, inglés e italiano. También se ha destacado como cronista y entrevistador de grandes poetas.

De entre sus obras destacan sus libros de cuentos “La desaparición de Fabricio Montesco”, “No pasará el invierno” y “Esos fueron los días”, y sus novelas “Que la carne es hierba” y “Hemos perdido el reino”, entre otras.

Ha publicado diversas antologías sobre escritores mexicanos y la más reciente es “La poesía del siglo XX en México” para la Colección Visor de Poesía “La estafeta del viento”, en la que en cada volumen se reúne lo mejor de la poesía de los países iberoamericanos.