miércoles, 11 de marzo de 2015

marzo 11, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 11 de marzo.- "Fox dice muchas verdades que mucha gente mojigata haría bien en atender y escuchar", expresó el escritor Jorge Castañeda Gutman en rueda de prensa previa a la presentación de su libro Amarres Perros, realizada este martes por la noche en el marco de la cuarta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).

Jorge Castañeda en la sala de prensa de la Filey (foto: JMRM)

Respecto a su obra autobiográfica, testimonio y análisis sobre la vida política y cultural del país, el autor comentó:

"Yo traté en este libro de contar todo lo que me parecía a mí que podía ser interesante para los lectores, lectores principalmente jóvenes que no necesariamente vivieron, o recuerdan o estudiaron o leyeron sobre todos estos temas, y también para lectores más de mi edad que sí vivieron todas estas cosas pero que no necesariamente tuvieron la misma mirada que trato yo de plasmar en el libro".

"No hay nada que yo conscientemente pensé 'esto no, porque qué va a pensar el lector'. Sí hay cosas que no incluí pero más por razones de extensión y si uno lee el libro puede comprobar que hay suficientes cosas que sí cuento como para que nadie pueda pensar que hubo una especie de autocensura", aseguró.

Panorama de México para los próximos años

Cuestionado respecto a la situación actual del país, Castañeda comentó:

"Hay algunas cosas que han pasado, sobre todo de septiembre para acá, que son errores, malentendidos o insuficiencias del Gobierno y que le han costado mucho... y hay otras que no tienen nada que ver con el gobierno y que también le están haciendo mucho daño al país. Por ejemplo la caída del precio del petróleo, por ejemplo la idea, que no necesariamente se va a confirmar, pero el temor de que Estados Unidos eleve las tasas de interés y que eso ejerza una mayor presión todavía sobre el Peso que la que ya hemos visto".

"Que lo hagan o no lo hagan los Estados Unidos, al último al que le van a preguntar es al Presidente Peña Nieto. Van a hacer lo que tienen que hacer y punto", aseguró.

"Yo creo que sí nos encontramos hoy con un panorama muy complicado en México, en parte que nosotros mismos hemos armado y en parte porque el mundo no siempre responde a lo que nosotros queremos, y esto es algo que a veces podríamos saberlo con mayor claridad que, por ejemplo, lo que ha sucedido en este sexenio", opinó.

"Parecían creer, durante el primer año y medio, que el mundo se iba a ajustar a su guión, a su ritmo, a sus reformas, a su esquema. Pues no, a veces sí y a veces no", dijo.

Diálogo con el crimen organizado

Cuando se le preguntó su opinión acerca de la postura del ex presidente Vicente Fox Quesada de abrir un puente de diálogo con el crimen organizado, Castañeda opinó que el ex mandatario tiene la enorme virtud de que, al ya no preocuparle nada, puede decir lo que mucha gente piensa y no se atreve a decir.

"¿Con quién se habla? ¿Con los amigos? pues todos hablamos con nuestros amigos... más complicado es hablar con los enemigos, y más complicado hablar con los enemigos cuando los enemigos son malos", explicó.

"¿Los narcos son mucho más malos que los políticos rateros? ¿Cómo la ven? ¿Son mucho más malos que los asesinos, que los policías torturadores, que los militares que llevan a cabo ejecuciones extrajudiciales? ¿Quiénes son los malos?", reflexionó.

"Parece que Fox tiene mucha razón en plantear que lo que debe haber en México, y esto es algo que va haciendo su camino muy fuertemente estos últimos años... es avanzar hacia la legalización de las drogas en general, de la marihuana en particular y llegar a algún tipo de entendimiento tácito, implícito, pero que podría en algún momento ser explícito también, con quienes se habían dedicado a una actividad ilícita que dejó de ser ilícita", opinó el escritor.

"Yo creo que Fox dice muchas verdades que mucha gente mojigata haría bien en atender y escuchar", sentenció.

Relaciones entre Cuba y Estados Unidos

Castañeda opinó que la renovación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos no afectará demasiado a México:

"No creo que tenga muchísimo impacto, sobre todo que creo que va a tomar mucho tiempo. Me parece que hubo expectativas quizás un poquito excesivas al principio, en diciembre, cuando se anunció esto de que era casi casi inminente, me parece que no lo va a ser".

"Todo eso que se dice sobre el turismo, que va a irse a Cuba en lugar de venir a Quintana Roo o Yucatán, yo tengo mis dudas... yo creo que no va a ser tan fácil que los norteamericanos que no son cubano-americanos vayan a Cuba antes de que el Congreso levante el embargo, y eso no va a suceder en un futuro ni siquiera mediano, por tanto no va a haber una desviación turística hacia Cuba de gente que venía o viene a México en general, a la Península en particular y a Yucatán muy especialmente", explicó quien fuera Secretario de Relaciones Exteriores de 2000 a 2003, durante la administración de Fox Quesada. (JMRM)