miércoles, 11 de marzo de 2015

marzo 11, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 11 de marzo.- Los escritores mexicanos Alberto Chimal y Jorge F. Hernández animaron a estudiantes de diversas preparatorias, como parte de las actividades para fomentar el interés por los libros, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015 (FILEY).

Los jóvenes y sus profesores mantenían una gran expectativa por la plática, titulada “Que te lo cuenten… Alberto Chimal y Jorge F. Hernández”, tanto así que esperaron desde temprano la llegada de los literatos al Salón “Juan García Ponce” del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la mañana del martes.



El tema principal de la conferencia giró en torno a las experiencias y las opiniones que Chimal y Hernández compartieron sobre la lectura.


“Mi primer encuentro con un libro fue a los seis años, al tomar una antología de mitos y leyendas en la biblioteca de mi casa. Eran historias de todo el mundo, distinto de lo que había en el cine y la televisión y por eso llamaron mi atención”, relató Chimal.

Por su parte, Hernández invitó a los asistentes a que aprovechen las oportunidades que tienen a su alcance para conocer la literatura, pues un evento como la FILEY les permite adquirir lo que les llame la atención, ya sea por el título o la portada.

Al hablar sobre la trascendencia de la palabra escrita, el autor de “La torre y el jardín” explicó que, desde su perspectiva, a través de las letras cada persona puede hallar algo que le emocione y le conmueva, de tal manera que lo haga encontrarse consigo mismo y entender un poco mejor el mundo, lo mismo que sucede con otras artes, como el cine y la música.

Asimismo, Hernández subrayó la importancia vital de la lectura, debido al gran flujo de información con la que se entra en contacto todos los días.

“El error del gobierno es obligarnos a volvernos lectores con lo que ellos quieren que leamos. Si alguien me obliga a leer, nunca lo haré, pero en el momento en que veo un libro que emociona a alguien más, me inunda la curiosidad por adentrarme en esa historia”, aseveró.

Al final de la charla, tanto Chimal como Hernández invitaron a los jóvenes a leer sin importar el medio, siempre y cuando aprendan a ver la realidad de su mundo y así puedan saber qué tipo de información es verdadera y cuál falsa.