martes, 27 de mayo de 2014

mayo 27, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 27 de mayo.- Heyder (H.A.B.C.), de nueve años de edad, regresa a clases este miércoles luego de haber sido lesionado en las instalaciones de la primaria José Vasconcelos, del sur de la ciudad, según informa LectorMx.


La negativa de la Secretaría de Educación del Estado (Segey) a proporcionar información sobre la escuela y la secrecía con la que operó la Fiscalía General del Estado (FGE) alimentaron las sospechas y desconfianzas de la ciudadanía en general, ya que parecía se trataba de un caso de encubrimiento.


Tras la atención médica, la víctima fue dada de alta el sábado, según acta presentada al plantel por la madre biológica y padre adoptivo del menor.

“Venimos a decir que Heyder está bien, está en la casa, sólo le dieron analgésicos y desinflamatorios”, habrían explicado a la directora.

Sin embargo, en otra contradicción, el IMSS comunicó que el paciente abandonó el nosocomio la mañana de este lunes.

De acuerdo con versión de testigos a LectorMx, el incidente ocurrido el jueves pasado en la escuela primaria José Vasconcelos, de la colonia Granjas (aunque otros portales la ubican en la colonia Nueva Kukulcán, contigua a ésta), se originó en un juego brusco.

Según testigos, un alumno de nombre “William” se tropieza y cae; sus compañeros, como suele acostumbrase a esa edad, gritan: ¡cerro!, ¡cerro!

Sin pensarlo, varios pequeños se lanzaron sobre el infortunado que yacía en el piso.

Heyder, describen otros presuntos involucrados, se lanza también, pero calcula mal, resbala de los cuerpos apilados y se golpea la cabeza en el cemento.

Terminada la clase, se retira sin comunicar dolencia alguna a la maestra, ni más tarde a su madre en casa.

La abuela de Heyder estuvo ese mismo día en junta de la escuela, recibió la boleta de calificación y no reportó queja.

En las bitácoras de la escuela no existe registro de incidentes en esa fecha.

Al día siguiente, el menor no acudió a la escuela, debido a que tuvo que ser internado por la lesión.

La madre del menor alega que en la clínica del IMSS una trabajadora social la obligó a denunciar, como parte del protocolo.

“No queríamos denunciar porque no estábamos seguros de lo que había pasado. Yo no pienso ni ratificar la demanda”, se excusaron ante los directivos del plantel.

“No es bullying, porque los niños estaban jugando. A nosotros la verdad nos da miedo, que cualquier cosa que pueda pasar vayan en contra nuestra”, dice una maestra en su versión de los hechos.

Estos testimonios dejan constancia, en el mejor de los casos, de una posible falta de precaución y cuidado por parte de los encargados de salvaguardar la integridad emocional y física de los menores en el plantel.

Según informó Sipse Noticias, el secretario de Educación Estatal, Raúl Godoy Montañez, aseguró que están recabando información del menor que resultó lesionado en la cabeza el pasado fin de semana para determinar si fue un accidente o un problema de bullying.

Godoy indicó que los supervisores de zona están investigando el caso.

El mencionado medio alega en los comentarios de la nota que no da a conocer el nombre de la escuela por los siguientes motivos:

De acuerdo con el nuevo Sistema de Justicia Penal que ya se aplica en Yucatán, para proteger la identidad de los menores de edad involucrados no se publican datos que puedan propiciar su identificación, como en este caso ni los nombres de la víctima ni de los agresores, tampoco el nombre de la madre del agredido y el nombre de la escuela.

Sin embargo, ninguna ley pasada o presente indica que esté prohibido dar a conocer el nombre de una escuela donde un menor haya sido lesionado, lo cual deja como única explicación que Sipse no desea quedar mal con el Gobierno del Estado y la Segey, y por lo tanto elige omitir la verdad e invoca razones falsas para hacerlo. (JMRM con información de Lectormx y Sipse Noticias)