martes, 27 de mayo de 2014

mayo 27, 2014
EL VATICANO, 27 de mayo.- El Papa Francisco sostendrá una reunión con víctimas de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes católicos, confirmó este martes el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.


Durante una conferencia de prensa que ofreció ayer, a bordo del avión que lo condujo de Tel Aviv a Roma, el propio pontífice indicó que dicho encuentro tendría lugar el “6 o 7 de junio” próximo en la santa sede.

En entrevista, Lombardi dijo hoy a un grupo de periodistas que la reunión se mantiene en pie, pero la fecha aún no se agenda.

“Lo que se debe rectificar es la expectativa del encuentro con las víctimas en los primeros días de junio. No se decidió cuándo, aunque se sabe que el encuentro tendrá lugar”, señaló el portavoz.

Y agregó: “El Papa tiene ese deseo, pero (hay que) organizar las cosas concretamente, como cuándo se debe llamar a las diversas personas de diversos lugares. No es sencillo”.

Lombardi adelantó que Jorge Bergoglio ya pidió al cardenal Sean O´Malley, arzobispo de Boston, Estados Unidos –una de las arquidiócesis con más casos de pederastia–, que se haga cargo de la organización del encuentro, que incluirá una misa y un diálogo privado en la casa de Santa Marta, la residencia papal.

Ayer, el Papa Francisco recalcó que “no existen privilegios” para los sacerdotes abusadores. Y reveló que actualmente unos tres obispos están bajo investigación por casos de pederastia. Uno de ellos ya está condenado y se estudia la pena que debe tener.

“Es un delito feo, es un problema grave en muchos lados, pero a mí me interesa la Iglesia. Quien hace esto traiciona el cuerpo del Señor.

Estos sacerdotes, en vez de llevar la santidad a los chicos y chicas, muchachos o muchachas que confían en ellos, abusan.

“Le haré una comparación: es como una misa negra. Tú tienes que llevarlo a la santidad y lo llevas a un problema que va a durar toda la vida. Pero sobre esto tenemos que seguir adelante, adelante. ¡Tolerancia cero!”, subrayó.

En otro asunto, Lombardi también confirmó el momento de oración por la paz en Medio Oriente, en el que estarán presentes el mandatario de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y el presidente del Estado de Israel, Shimon Peres.

“Aunque se habló del 6 de junio, no hemos dicho nada todavía sobre la fecha, porque tanto el Papa como los líderes tienen agendas llenas, especialmente a una distancia tan cercana. Es de esperar que se realizará en tiempos breves, pero la fecha por ahora no ha sido oficialmente acordada”, señaló al respecto.

Asimismo, indicó que “existe la disponibilidad” de Abbas y Peres para reunirse en el Vaticano, ya que “han dicho que lo harán con mucho gusto, pero no hay una definición precisa sobre la fecha”.

Ambos líderes en conflicto respondieron a la invitación que les hizo el Papa el pasado domingo 25, cuándo realizó su viaje a Medio Oriente y los exhortó a participar juntos en este momento espiritual.

“Ofrezco mi casa en el Vaticano”, les dijo el máximo jerarca de la Iglesia católica, y señaló que en el encuentro también podrán participar un rabino y un líder musulmán. La invitación ha sorprendido a la comunidad internacional. (Rodrigo Vera para Proceso)