martes, 27 de mayo de 2014

mayo 27, 2014
GUERRERO, 27 de mayo.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reconstruyó y entregó, en menos de ocho meses, el puente "Miguel Alemán" de la carretera Ciudad Altamirano-Zihuatanejo, afirmó el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza

La nueva obra tiene cuatro carriles, con iluminación por energía solar, andadores peatonales y 468 metros de longitud, destacó la dependencia.

El Presidente escribió: "No sólo reconstruimos lo que el Balsas se llevó, sino que consolidamos una nueva vía, más ágil y más segura. Para lograrlo, ampliamos el puente a 4 carriles, instalamos un eficiente sistema de iluminación solar y empleamos concreto hidráulico, para hacerlo más resistente".

Es una obra de beneficio social que facilita el acceso a los servicios que proporciona el Hospital Regional de Coyuca, afectado por los fenómenos naturales "Ingrid" y "Manuel", afirmó el funcionario en el municipio de Ciudad Altamirano, Guerrero.

Para el Puente "Miguel Alemán" se invirtieron 541 millones de pesos en su construcción, generó mil 650 empleos directos y casi 5 mil indirectos, con lo cual se favoreció la economía de la zona.

"Tal como lo comprometí, hoy entregué la reconstrucción de este puente con una longitud de prácticamente 470 metros y que tuvo una inversión federal de más de 540 millones de pesos".

El Puente, que permitirá el tránsito promedio de más de 7 mil 600 vehículos, cuenta con una altura sobre el nivel del río de 11.5 metros en el centro, es decir 3.3 metros más que el anterior, por la cual garantiza mayor seguridad para las futuras lluvias.


Además con andadores laterales de 2.5 metros, lo cual lo convierte en una superficie más segura para quienes cruzan el puente caminando, toda vez que los anteriores eran de 1 metro.

Para darle mayor resistencia a su estructura, la obra cuenta con una cimentación profunda con pilotes de concreto de 15 metros con 17 claros de loza de concreto reforzado, asentó el Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Ruiz Esparza, informó que el Puente, que cuenta con 468 metros de longitud, conecta a Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán a través de cuatro carriles, con iluminación por energía solar, por lo que no se paga por la luz utilizada, así como andadores peatonales.

Dentro del Plan Nuevo Guerrero se rehabilitaron cinco carreteras federales y nueve puentes, con una inversión de 3 mil 652 millones de pesos.

Entre las reconstrucciones pendientes destacan mil 35 caminos rurales y alimentadores de 81 municipios del estado, y 134 puentes de tipo rural, que representa una inversión de 9 mil 100 millones de pesos, previstas para fin de año.

En carreteras federales se invirtieron mil 750 millones de pesos, y en 11 puentes, incluyendo dos pendientes, los recursos son del orden de mil 902 millones de pesos, expuso Ruiz Esparza.

Las cinco carreteras federales que ya se encuentran en uso, Acapulco-Pinotepa Nacional, Ciudad Altamirano-Zihuatanejo, Acapulco-Iguala, Chilpancingo-Acatlán de Osorio y Acapulco-Zihuatanejo, están en óptimas condiciones, aseguró.

De los 11 puentes que quedaron totalmente dañados, se realizó la construcción de nueve: "Miguel Alemán", Petaquillas, Papagayo I, Ing. Alfredo Mendizábal, Omitlán, Agustín Lorenzo, Del Canal, Casa Verde y Buenavista. Coyuca I y Barra Vieja, se concluirán el 5 de junio y el 15 de septiembre, respectivamente.