martes, 27 de mayo de 2014

mayo 27, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 27 de mayo.- En un nuevo encuentro directo con meridanos interesados en su comunidad y en conocer los problemas y las soluciones que les ha dado el Ayuntamiento de Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha se reunió esta tarde con integrantes del organismo “Un Millón de Jóvenes por México”, quienes le externaron sus inquietudes sobre diversos temas, las cuales fueron resueltas por el Concejal.

Al término de la reunión, además de las tradicionales fotos del recuerdo, no podía faltar la selfie del grupo.

La reunión fue informal, sin protocolo de por medio, en la que el Primer Regidor participó sólo y rodeado de sus anfitriones en céntrico café de la ciudad (@ItalianCoffeeMD).


Fueron diversos, variados los temas que se abordaron durante la reunión con “Un Millón de Jóvenes por México”, que incluyó las inquietudes de los jóvenes sobre el caso de la gasolinera que se abrió en la colonia México por orden del Tribunal de lo Contencioso Administrativo estatal o el porqué de la inversión en la calle 60 Norte y la Ampliación del Paseo de Montejo.

La primera parte del encuentro fue un breve repaso de las diferentes etapas de la vida de Renán Barrera que incluyó su estadía en Estados Unidos mediante un intercambio estudiantil; su temprana vida laboral en un negocio familiar que propició el primer acercamiento con la política, el apoyo desinteresado, en tiempo y esfuerzo, que dio a candidatos de su partido; su incursión en cargos públicos, su producción como regidor y luego diputado, y su actuación actual como Alcalde.

El Primer Edil destacó que en su encargo siempre ha tomado las decisiones, aún las más difíciles, con el acompañamiento y tomando en cuenta la opinión de la sociedad, lo cual aseguró que es “por convicción democrática”. Citó como ejemplos el cambio de luminarias para lo cual se integró un grupo de trabajo que incluyó a expertos en el tema; el traslado de la sede del Carnaval a Xmatkuil, y la conformación de un consejo ciudadano que da seguimiento al presupuesto municipal.

Dio a conocer que en breve Mérida cerrará el círculo para el tratamiento de los desechos ya que, además del relleno sanitario y la planta de tratamiento de aguas residuales, se contará con la planta de separación de residuos sólidos.

Incluso, habló sobre su participación en las redes sociales.

—En la vida política, tienes que ser muy sensible para que el dolor ajeno te duela, lo que es parte fundamental del servidor público —recomendó—. Parte de nuestra función es evitar el dolor humano evitable, pero también tienes que ser muy fuerte para que tu extrema sensibilidad no opaque la fuerza de carácter necesaria para enfrentar lo que sea necesario.

Entre sus preguntas, los jóvenes quisieron saber porqué se invirtieron recursos en mejorar la calle 60 Norte y ahora la Ampliación del Paseo de Montejo, en lugar de destinar los fondos a las calles de comisarías y colonias marginadas.

Renán Barrera explicó que los recursos para ambas obras provienen de fondos federales que están etiquetados, en tanto que con recursos propios el Ayuntamiento ha dotado a las comisarías de nuevas carreteras de enlace, todas con ciclopistas que evitan muertes o lesiones a los ciclistas que transitan por esas vías. También ha introducido servicios de agua potable y de energía eléctrica.

En cuanto a las calles de Mérida, indicó que el 20%, unos 600 kilómetros, necesita ser repavimentado, lo que requiere de una inversión millonaria, la cual está gestionando.

También informó que preside la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) que agrupa a alcaldes emanados del PAN, pero en los próximos meses estará al frente de la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM) a la que también están integrados los presidentes municipales del PRI y del PRD.

Por último, Renán Barrera agradeció a los jóvenes el espacio que abrieron para esta plática directa.

Participaron en la reunión los siguientes representantes del organismo “Un Millón de Jóvenes por México”: su coordinador, David Ojeda Correa; Sandra Carolina Castro Ascensio, Francisco Aquiles Vera Paniagua, Celeste García Alvarado, Siulbé Medina Kantún, Sergio Guillén Gamboa, Roselyn Sarai Carrillo Navarrete, Karla Mariel Martínez Alcaraz, Juan Dieglo Balam Díaz y Alan Gabriel Paredes Cetina.