martes, 27 de mayo de 2014

mayo 27, 2014
Nota de Samuel Estrada para La Jornada San Luis con fecha del 22-V-14

Se llevó a cabo una multitudinaria conferencia encabezada por el activista Alberto Athié y la periodista Sanjuana Martínez, en donde dieron a conocer testimonios, de viva voz, de víctimas de pederastia clerical del padre Eduardo Córdova Bautista, e informaron que ya se puso la denuncia por estos hechos ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR.

De izquierda a derecha, Gunnar Mebius, Humberto Abaroa, Sanjuana Martínez y Alberto Athié. (Fotoantenasanluis.mx)
Ante una inusitada cantidad de medios informativos y alrededor de un centenar de personas, algunas de ellas portando pancartas con lemas como “justicia para las víctimas” o “alto a la pederastia”, se realizó una rueda de prensa en la que también participaron el ahora activista Luis Nava Calvillo, el ex legionario de Cristo, José Barba, y con la presencia de Humberto Abaroa y Gunnar Mebius, quienes, valientemente, expusieron ante las cámaras y micrófonos sus casos de tocamientos por parte del padre Eduardo Córdova Bautista en los años ochenta.

Nava Calvillo, de Iniciativa Ciudadana, manifestó que esto que se ha venido dando con el apoyo de tanta gente es algo “extraordinario” y es producto de un trabajo de varios años de este caso, que en realidad no es contra de nadie, y mucho menos de la Iglesia católica como institución, sino buscando, simplemente, justicia y reivindicación de las víctimas, asunto a partir del cual se formó el grupo de Iniciativa Ciudadana.

Indicó que si bien en un inicio se buscó hacerlo con toda secrecía y sin escándalo alguno porque se tenía la esperanza de que hubiera justicia por parte de las autoridades eclesiásticas y se entregaría a las autoridades civiles a Córdova Bautista, la realidad es que no fue así y se tuvo que comenzar a hacerlo público; lo además, como si fuera una “bola de nieve”, acarreó una ola de información que no se había previsto y de muchos más casos de los que se hubieran imaginado.

Al respecto, Sanjuana Martínez comentó que este evento es de gran importancia, y se pudiera conocer como un día histórico en que la sociedad potosina está demostrando que puede dar la batalla contra la impunidad que cubre los crímenes sexuales de un sacerdote protegido por el Arzobispado de San Luis Potosí.

Recordó que el vocero del Arzobispado, Juan José Priego Rivera, cuando salió a la luz esta situación, primero dijo que eran mentiras, y luego que eran difamaciones, e incluso se atrevió a intentar desmentir a Alberto Athié y hasta descalificar “mi trabajo periodístico que he hecho en La Jornada y Sin embargo.mx. Él dijo que sin denuncias no había más que rumores, pero ahora están aquí las víctimas que dan la cara ante todos”.

Agregó: “yo estoy aquí como periodista, como investigadora del caso, para dar la cara por ellos y por los que todavía no están listos para salir públicamente, ya que es una situación muy difícil y no es sencillo hacerlo, por eso reconozco su esfuerzo de dar su testimonio para abrir el camino de la búsqueda de la verdad y acceso a la justicia”.

Testimonios

Gunnar Mebius tomó la palabra y narró lo que vivió cuando tenía 13 años. Un día, jugando baloncesto en el Instituto Potosino, se sintió enfermo del estómago y Eduardo Córdova lo citó en el salón de Acción Social que se encontraba debajo de las escaleras.

“Estábamos solos y puso una silla enfrente de mí y empezó a tocarme en la panza. Luego me dijo: ‘quítate la camisa’. Y allí como que todavía no lo vi mal. Pero empezó a tocarme cada vez más abajo. Luego me preguntó: ‘¿te masturbas?’ Yo le dije que eso qué tenía que ver con mi dolor de panza. Él insistió. Pues sí. ‘¿Cuántas veces?’ Me empezó a incomodar y enseguida me dijo: ‘Quítate los shorts’. Le dije: espérame, ¿qué paso? Empezó a subir el tono, más amenazante: ‘¡Que te los quites!’”, relató.

Luego, detalló, intentó intimidarlo: “‘¿Qué pensaría tu papá si reprobaras ciencias sociales?’ Era falso, yo tenía muy buenas calificaciones. Me fui caminando hacia atrás, rumbo a la puerta para correr. Antes de salir alcanzó a decirme: ‘Ponte la camisa, y si dices algo, te voy a reprobar’”.

Asimismo, Humberto Abaroa tomó el micrófono y recordó lo que vivió también a los 13 años: “Ser víctima no tiene por qué ser una vergüenza”. “Me dijo que me iba a confesar. Y al terminar, me preguntó: ‘¿Te masturbas?’ Yo le dije que no. Y entonces me contestó: ‘Lo tengo que comprobar. Bájate los pantalones’. Empezó a tocarme la vena desde el tobillo hacia arriba, muy cerca de los genitales. Luego me dijo que me podía ir”.

Denuncia ante la PGR

Luis Nava Calvillo informó además que si bien ante instancias locales no se ha presentado ninguna demanda, ante autoridades federales, como Fevimtra, ya se hizo un levantamiento de hechos y denuncia correspondiente, la cual está caminando. Posteriormente esta fiscalía tendrá que enviar a una serie de visitadores para que se entrevisten con las víctimas.

Alberto Athié expuso que ahora será la tarea de Fevimtra llevar el caso e investigar a fondo todas las víctimas que han denunciado a Eduardo Córdova, quienes, de verdad, son bastantes, por lo cual se tendrá que conformar un archivo y actuar en consecuencia en contra del inculpado.

Toranzo es agnóstico

Cuestionado Luis Nava Calvillo acerca de si tenía conocimiento de alguna cercanía entre el padre Eduardo Córdova Bautista y el gobernador Fernando Toranzo Fernández o su esposa María Luisa Ramos Segura, teniendo en cuenta que trabajó al menos tres años como titular de la Seduvop en la actual administración, el activista comentó:

“Me consta, por pláticas, que él (gobernador) es agnóstico y sé con cierta certeza que no tiene confesor y puedo afirmar que no existe ninguna protección para con Córdova, ni por parte del doctor Toranzo ni por parte de la doctora Ramos”, argumentó.

Exabrupto

Durante la realización de la conferencia de prensa, una persona de nombre Edgar Alarcón, quien dijo ser catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, tomó la palabra y le reclamó a Sanjuana Martínez “el no hacer su bien su trabajo”, ya que, según mencionó, en alguna de las notas que se publicaron en  La Jornada aparece una foto de Eduardo Córdova con un par de niños, lo que se estaría afectando la integridad de estos menores.