martes, 4 de marzo de 2014

marzo 04, 2014
MÉXICO, 4 de marzo.- Las mujeres que habitan en zonas rurales enfrentan mayores desventajas para su atención médica en el embarazo y sube hasta nueve veces más la posibilidad de que mueran en alguna etapa de la gestación o de su atención, frente a las gestantes en áreas urbanas.


El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, recordó que con base en cifras oficiales en México 57 millones de mujeres y niñas tienen acceso a servicios médicos, y comentó que "pese a este registro la realidad es muy distinta".

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Mujer, comentó que la CNDH ha dado cuenta que con frecuencia "se presentan indolencias, descuidos y omisiones" para prestar servicios médicos a personas que se encuentran en proceso de embarazo o bien a punto de dar a luz.

"Esto no tiene ninguna justificación para un Estado como el nuestro, mucho menos tiene justificación que se coloque en grave riesgo de perder la vida a las mujeres por no ser atendidas debidamente ante el embarazo", dijo.

En el acto donde firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el ombudsman nacional consideró que el ejercicio efectivo del derecho a la salud de las mujeres es uno de los retos que deben superarse en México.

Plascencia Villanueva también resaltó que a pesar de que en México la mayoría de la población son mujeres, aún se les siguen negando sus derechos a la igualdad y libre de violencia.

Un informe divulgado por ONU-Mujeres reveló que en México, cinco de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de alguna forma de violencia sea física o emocional, dijo.

"El maltrato emocional, intimidación, violación, la trata de mujeres, los feminicidios y el infanticidio femenino son solamente algunas de las tantas prácticas que lastiman la dignidad de las mujeres, pero también lastiman a la sociedad en general", manifestó.

En su oportunidad Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), refirió que cuando no ejercen sus derechos humanos de la misma manera que los hombres, hay "exclusión y segregación".

Por ello, actuar por la igualdad sustantiva pasa forzosamente por garantizarles sus derechos, un asunto vital para el Estado mexicano, dijo Plascencia.

Reconoció que a pesar de los avances en la materia "nos falta mucho", ya que aún hay mujeres que sufren de violencia, que no conocen sus derechos, "es cuando nosotros como gobierno, como instituciones, tenemos que seguir trabajando más".

Cuando tenemos un fin común aunque falte mucho para alcanzar ciertas metas, yo creo que con la unión dejando a un lado las creencias, los partidos y demás, podemos hacer mucho por ellas, porque es la obligación que tenemos, indicó.

El convenio de colaboración entre la CNDH e Inmujeres prevé una coyuntura estratégica que contribuya, desde cada institución, a generar los acordes necesarios para que la igualdad sustantiva en México sea una realidad, enfatizó. (Notimex)