martes, 4 de marzo de 2014

marzo 04, 2014
"Sí al carnaval en Montejo no al de Xmatkuil" y "La gente pide de regreso el carnaval aquí en Paseo de Montejo" fueron algunas de las consignas plasmadas en las cartulinas de los organizadores.

MÉRIDA, Yucatán, 4 de marzo.- Esta tarde, decenas de personas acudieron al "carnaval alternativo", que al medio día partió del Monumento a la Patria rumbo al sur, hasta el Remate de Montejo, donde desencadenó en una borrachera al aire libre.

El carnaval improvisado trajo consigo el cierre de la calle 47 y el Remate del Paseo de Montejo (fotos: JMRM)

Desde la 1 de la tarde, decenas de jóvenes (algunos de los cuales parecían ser menores de edad) comenzaron a consumir alcohol en la vía pública mientras bailaban al ritmo de música grupera, en protesta por el cambio de sede de las fiestas carnestolendas.

Agentes de la SSP supervisaron el cierre de la calle 47 x 58.

El grupo Estampida Musical, aparte de amenizar la cantina abierta, gritó consignas contra el carnaval del Ayuntamiento, celebrado este año, por vez primera, en la subcomisaría de Xmatkuil.

Jóvenes viendo el espectáculo y consumiendo alcohol en el Monumento a los Montejo.

"Allá lejos no hay ni máuser", alegó uno de los músicos.

Evidencia del consumo de alcohol en la vía pública.

La calle 47 entre 60 y 58A fue cerrada al tráficio vehicular para la realización de los festejos. Autoridades estatales y municipales toleraron el consumo de alcohol en la vía pública. Hasta las 5:30 de la tarde, la vialidad seguía cerrada.

Los festejos fueron encabezados por las camionetas YP-62-642 (roja) y YP-91-717 (blanca), que sirvieron para transportar el equipo de sonido y colocar pancartas contra el actual Ayuntamiento.

Los asistentes agarraron como zona para su borrachera y bailes la entrada del banco HSCB, ubicado en dicha esquina, y la glorieta del Monumento a los Montejo, adquiriendo sus bebidas embriagantes en el Extra localizado junto a la gasolinera de la calle 47 con 58.

Como se puede apreciar, los festejos no llenaron completamente el Remate de Montejo.

El evento fue convocado en las redes sociales por el editorialista Alejandro López Munguía, bajo el seudónimo Lorenzo VeLarde, el publicista Alejandro Abud Bujaidar, distanciado del PAN desde que entró la actual administración, y varios músicos locales. (JMRM)

Jóvenes alcoholizados en la glorieta.

También se notó la presencia de numerosos ambulantes. No se sabe si aprovecharon la ocasión o recibieron aviso anticipado por parte de los organizadores. (JMRM)

Varias personas agarraron las puertas del banco HSBC como refugio.

Paralelamente, el regidor Felipe Duarte Ramírez reportó en las redes sociales una asistencia de más de 200 mil personas al Martes de Carnaval en Xmatkuil.

Botellas de alcohol y refresco tiradas en el suelo de la gasolinera de la calle 47.