martes, 4 de marzo de 2014

marzo 04, 2014
MÉXICO, 4 de marzo.- Integrantes del colectivo 1DMX, que hasta diciembre pasado mantenían un sitio electrónico que organizaba y concentraba pruebas sobre “las violaciones y abusos polixíacos que se registraron durante la toma de (protesta de) Enrique Peña Nieto”, denunciaron que el Sistema de Seguridad Pública y la Embajada de Estados Unidos en México, censuraron su página de Internet en donde denunciaban dichos actos.


Además, advirtieron, que esto mismo podría pasar con muchos proyectos que sean “incómodos” para el Gobierno Federal.

Desde el pasado 2 de diciembre, mediante un correo electrónico, la empresa dedicada al servicio de hospedaje para páginas de Internet, GoDaddy, con sede en Estados Unidos, les informó que su portal electrónico había sido suspendido ya que existe una solicitud de investigación de la embajada mexicana.

“No podremos volver a activar el nombre de dominio hasta que el oficial a cargo nos avise de que la investigación ha sido cerrada y la suspensión ya no sea requerida”, les informó la popular compañía de servicio “hosting” y venta de dominios (dirección electrónica). Motivo por el que tendrían que contactar al agente que llevaba la investigación.

Posteriormente, durante la búsqueda del citado oficial, éste les aclaró que la embajada había hecho la solicitud, a una petición del Centro Especializado en Respuesta Tecnológica (CERT), una dependencia de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad (CNSP) dependiente de la Secretaría de Gobernación, afirmó Luis Fernando García, abogado y miembro de dicho colectivo.

El colectivo interpuso una demanda de amparo el 24 de diciembre pasado ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal; éste fue admitido el 17 de enero y ordenó a diez dependencias del DF y del Gobierno Federal brindar un informe en el cual afirmen o nieguen su participación en el acto de censura.

Por su parte, la oficina del jefe de Gobierno, la Secretaría de Gobierno, la Consejería Jurídica, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del DF, así como la PGR, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Secretaría de Relaciones Exteriores, negaron su intervención; no siendo así, dos dependencias públicas: la Secretaría de Gobernación y la CNSP.

“Si bien, aún no podemos comprobar oficialmente de dónde vino la orden, es lógico señalar, en primera instancia, lo que nos dijo el agente, y también, que esas son las únicas dos dependencias que se han negado a presentar un informe si actuaron en contra de nuestra página de Internet o no”, adicionó García.

En entrevista para Revolución Trespuntocero, el abogado también refirió que muchos de los contenidos que se subían a la red, fueron elaborados con investigaciones y datos que aportaban los asistentes a las manifestaciones del primero de diciembre del 2012. Algunas de ellas, por ejemplo, el uso de balas de goma, la implementación de infiltrados, el disparo al activista y dramaturgo, Juan Francisco KuyKendall (quien falleció recientemente), entre otros casos.

Por último, recordó durante aquellas jornadas, la violencia policiaca dejó como saldo 99 detenciones arbitrarias, seis casos de tortura documentados y una persona asesinada, misma que dijo, aún no se posiciona en torno a las “graves violaciones a la libertad de expresión y manifestación”, finalizó.

El material documental y los registros que antes tenían en Internet, pueden consultarse actualmente en: http://op1d.mx (Raúl Linares para Revolución Trespuntocero)