martes, 4 de marzo de 2014

marzo 04, 2014
MÉXICO, 4 de marzo.- En conferencia de prensa, la legisladora de izquierda denunció que este tema tan importante se va a discutir en fragante violación al reglamento de la Cámara de Diputados, ya que se convocó a la reunión con menos de 24 horas, y sin tener ningún dictamen de este tema que conozcan los diputados que integran estas comisiones, como es el caso de ella.


Indicó que de acuerdo con el reglamento, la Mesa Directiva de estas comisiones tendría que citar con cinco días de anticipación y mandar el dictamen para que los legisladores lo conozcan y puedan iniciar la discusión y modificaciones de considerarlo necesario.

Señaló que el mismo reglamento señala que si se tratará de una iniciativa preferente es decir, que la hubiera enviado el presidente al inicio del periodo de sesiones, la convocatoria podría ser con 24 horas antes, pero no es el caso.

Recordó que esta propuesta de Seguro de Desempleo llegó a San Lázaro en diciembre pasado, junto con el Paquete de iniciativas de reforma hacendaría y la propuesta de Pensión Universal, y lo que discutirán mañana en comisiones unidas será dicha propuesta sin ningún análisis previo por parte de los diputados.

Alcalde Calderón puntualizó que lo que se quiere hacer es un “albazo legislativo” al aprobar esta iniciativa presentada en diciembre de 2013 por el Ejecutivo federal, y que es contraria a los derechos de los trabajadores.

Explicó que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto plantea que el seguro de desempleo sea financiado con los recursos de los propios trabajadores mediante la cuota que pagan al Instituto Nacional de Fondo de Vivienda (Infonavit) .

Es decir, que del cinco por ciento que los trabajadores aporta para el Infonavit, tres por ciento se iría a un fondo que garantizaría el seguro de desempleo, que solo lo usaría el trabajador si por desgracia perdiera su empleo, mientras ahí se quedaría y a los únicos que podría beneficiar sería a los bancos y a las Afores.

Recordó que en diciembre pasado cuando se conoció esta propuesta diversos líderes sindicales, incluso del sector oficial, la rechazaron por considerar que atentaba contra los derechos de los trabajadores, y el gobierno federal se comprometió a buscar alternativas y analizar otras opciones.

Sin embargo, en tres meses más, ya se decidió que mañana se presenta la propuesta sin ningún dictamen y mucho menos sin ninguna opción para buscar otras alternativas que no afecten los derechos de los trabajadores, concluyó la diputada federal. (Notimex)