martes, 4 de marzo de 2014

marzo 04, 2014
CHIAPAS, México, 4 de marzo.- El pleno del Congreso local aprobó este martes, en sesión extraordinaria, una reforma constitucional que garantiza el acceso a Internet como un derecho humano en Chiapas.


La iniciativa, impulsada por el gobierno estatal y la diputada perredista Alejandra Soriano, fue enviada a los 122 municipios de la entidad para su consentimiento.

Soriano, la única legisladora que habló a favor de la reforma, aseguró que garantizará que toda persona en Chiapas tenga el derecho a acceder de forma libre y universal a Internet y a las tecnologías de la información y la comunicación. El Estado, añadió, estará obligado a garantizar ese derecho.

Indicó que con esa iniciativa se otorga la atribución al Congreso local para legislar en materia de gobierno electrónico y de acceso a Internet en espacios públicos.

De acuerdo con la perredista, la propuesta de reforma constitucional –que da la facultad al gobernador del estado para promover la educación en desarrollo y programación de tecnologías informáticas– busca establecer los principios constitucionales que, junto con las acciones sociales, “permitirán al gobierno estatal y ayuntamientos emitir las políticas públicas para establecer los programas para reducir la brecha digital existente en nuestro estado”.

Además, dijo, se pretende fomentar el derecho que tienen las personas para acceder a la sociedad del conocimiento de manera libre, así como al uso de las tecnologías de la información y comunicación.

De igual manera, apuntó, los chiapanecos podremos construirnos como agentes activos e innovadores en la sociedad, y no sólo como agentes consumidores o simples usuarios.

Soriano subrayó que reconocer ese derecho como humano, permitirá que toda persona acceda en forma libre y universal a Internet para integrarse a la sociedad de la información y el conocimiento, y con ello promover su desarrollo individual en el tenor del desarrollo social.

Finalmente, mencionó que los estados que hasta ahora han elevado a rango constitucional ese derecho humano son: Aguascalientes, Querétaro, Baja California, Campeche, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Sonora y Yucatán. (Isaín Mandujano para Proceso)