jueves, 23 de enero de 2014

enero 23, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 22 de enero.- A iniciativa de diversos jóvenes activistas sociales a nivel local y nacional y con el respaldo de diversos organismos e instituciones educativas, se realizará la Primera Jornada de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, los días 5 y 6 de febrero de 2014, así lo dieron a conocer en rueda de prensa, celebrada en el salón del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) los mismos activistas. Felipe Vargas Carrasco, integrante del comité organizador, explicó que México es un país de origen, tránsito y destino de los migrantes, según cifras del Instituto Nacional de Migración, anualmente se estima que cruzan por el territorio mexicano 140 mil personas migrantes. “La mayoría durante su camino son víctimas de abusos y vejaciones, tanto por parte del crimen organizado, como de las propias autoridades gubernamentales” aseveró.


Por ello, el objetivo del evento es sensibilizar a la población estudiantil universitaria, jóvenes y comunidad en general de Yucatán, sobre las problemáticas que enfrentan los Derechos Humanos durante el tránsito irregular, dar a conocer los riesgos que implica y buscar alternativas de solución.


Detalló que la mayoría de las personas que entran a México por la frontera sur provienen de Centroamérica (Nicaragua, El Salvador, Honduras, y Guatemala) sin embargo también transitan personas de otros continentes como Asia y África.

“Debido a que en su mayoría ingresan como indocumentados son invisibilizados por el Estado Mexicano, que no garantiza el respeto a sus derechos fundamentales, en contraparte con el crimen organizado que los visibiliza y los hace víctimas de robo, extorsión, trata de blancas, explotación sexual y demás delitos” comentó Vargas Carrasco.

Por su parte, José Pablo Quiñones Guzmán, también integrante del comité, dijo que entre las sedes donde se realizarán las actividades figuran el Centro Cultural Olimpo, el Campus de Ciencias Sociales de la UADY y el Centro Peninsular de Humanidades de la UNAM.

Los especialistas y ponentes invitados son Fray Tomás González Castillo, Director del Albergue la 72 de Tenosique, Tabasco; Padre Alejandro Solalinde Guerra; director del albergue para Migrantes en Oaxaca y el grupo Las Patronas, que también ayuda a migrantes en el estado de Veracruz.

También habrá exposiciones fotográficas, proyección de documentales, comidas de recaudación de fondos.

Finalmente, los organizadores subrayaron que a partir de este primer evento se buscará la manera de realizar campañas permanentes que promuevan entre los jóvenes así como en la sociedad en general, conciencia colectiva de ser activistas de problemáticas sociales que afectan a su comunidad.