jueves, 23 de enero de 2014

enero 23, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 23-I-14

AHORA SÍ, el gobierno federal va en serio contra los secuestradores. La estrategia elaborada por Bucareli busca impedir que haya llamadas de teléfonos celulares desde las prisiones del país. Uno de los puntos nodales de la Estrategia Nacional Antisecuestro, que está a punto de ser palomeada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, impedirá que los gobiernos estatales tengan el control de los inhibidores de telefonía móvil en las cárceles, nos adelantan. 

La idea es que la autoridad federal maneje estos mecanismos, para frenar llamadas de extorsión, “secuestros virtuales” y plagios desde los reclusorios. El programa está a punto de cocción, pero en el ingrediente de los celulares habrá que cuidarle las manos al encargado de subir y bajar el switch, nos comentan.

SIGUE el coqueteo entre Movimiento Ciudadano y el ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard. El eterno líder de MC, Dante Delgado, recibió con bombo y platillo la carta de don Marcelo, quien hace unos días hizo un llamado de unidad a las izquierdas, nos comentan. La dirigencia del partido de don Dante acordó con Ebrard alentar un bloque legislativo común para el debate de las leyes secundarias de la reforma energética y la político-electoral. ¿Cuál es el capital de MC?, se preguntará usted. Los chicos del movimiento dicen que electoralmente tienen más votos que el PRD en Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. ¿Ya convencieron a don Marcelo para el 2015?

BUEN SABOR de boca dejó en la PGR el reconocimiento del presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, al procurador Jesús Murillo Karam y a la institución. Don Roberto aseguró que esa comisión legislativa ha logrado un diálogo fructífero y sensible y un entendimiento sólido y satisfactorio con la PGR. Don Jesús acudió a una invitación del legislador, quien presentó el informe anual de la comisión. Los halagos, nos dicen en el equipo del hidalguense, son aun más apreciados cuando vienen de la oposición.

MUCHÍSIMA sorpresa generan en la bancada del PRD en el Senado los intentos que se articulan desde San Lázaro para que los diputados tengan mano en las leyes secundarias de la reforma energética, nos dicen. El coordinador perredista, Miguel Barbosa, tiene la certeza de que las modificaciones en la materia llegarán primero a la Cámara de Senadores, pero ha identificado maniobras orientadas a que el paquete de leyes sobre energía sea recibido por los diputados como iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto. El caso no está definido y le contábamos en este espacio que va a sacar chispas entre los legisladores, entre los cuales se encuentra el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, nos dicen.

EL MÁS FIEL seguidor de la ex candidata presidencial del PAN se bajó del barco de Josefina Vázquez Mota. El ex diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas se puso del lado de Gustavo Madero, celebran en el equipo del chihuahuense, que además da por hecho que ella no va a contender por la presidencia del partido. Don Carlos Alberto se convirtió en un activo importante para doña Josefina en la campaña electoral de 2012. El mexiquense llegó al CEN panista en medio de la contienda presidencial. Desde esa posición, tomó el liderazgo de los diputados locales azules en todo el país. El ex legislador estuvo esperando señales de su mentora, pero nunca recibió un “te quiero”, nos dicen.