viernes, 8 de noviembre de 2019

noviembre 08, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 8 de noviembre de 2019.- Un panorama de nuestra danza y música se mostrará en las actividades que conforman la programación del Festival Yucatán y sus Costumbres, el cual es parte de la estrategia que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para preservar las tradiciones que nos dan identidad.

Esta celebración es beneficiaria del esquema Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos Profest 2019 y es organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta). Iniciará el próximo miércoles 20 de noviembre en el teatro "Peón Contreras", que también será sede de espectáculos el miércoles 27 del mismo mes, así como el 11 y 13 de diciembre.

La gala de inauguración "Soy del sur" estará a cargo de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera López, y tendrá como invitado al cantautor Sergio Esquivel. Este evento, al igual que los otros mencionados, comenzará a las 20:00 horas.


El día 27, la danza protagonizará el espectáculo "Tradiciones de Yucatán, fiesta en mi pueblo en honor a Cristo Rey", con los Ballets Folklóricos del Estado de Yucatán "Alfredo Cortés Aguilar", Juvenil e Infantil, coordinados por Joaquín Guzmán, Luz Gómez y Nelsy Kú, respectivamente.

Se contará con la Orquesta Jaranera del Mayab, que tutela Felipe Chi Naal; el Coro de Cámara de Yucatán, que dirige Jonathan Rentería Valdés, y el declamador Sergio Cámara Gurbiel. Se repetirá en clausura, el 15 de diciembre en el mismo lugar, pero a las 18:00 horas.


El 11 de diciembre, se efectuará la velada "Sonidos de Navidad", también del Coro junto con el pianista invitado Jorge Medina. Mientras que el 13 se realizará la "Gala tradicional" con las privilegiadas voces de Imelda Miller, Alicia Cascante, Javier Alcalá y Arianna, con el acompañamiento de la OTY.

El Palacio de la Música – Centro Nacional de la Música Mexicana será sede del Festival con el concierto "Encuentro" de los intérpretes Maricarmen Pérez y Alfredo Bolio, ambientación musical a cargo de la Típica Yukalpetén, quienes ofrecerán un agradable repertorio el domingo 8 de diciembre a las 20:00 horas.

En ese mismo foro y horario, el domingo 15, se llevará a cabo el recital "Alicia en el país de las troverías", programa en el que la soprano Alicia Cascante y el trío Los Trovadores de Yucatán harán que la audiencia se deleite con diversas melodías.

En Ticul iniciarán las actividades en los municipios el sábado 23 de noviembre, a las 20:00 horas. La Concha Acústica de la demarcación recibirá a los jóvenes integrantes del Trío Semblanzas, con el concierto "Trova y algo más", para que la audiencia disfrute lo mejor del repertorio de la canción tradicional yucateca.

El 7 de diciembre Izamal y Umán serán anfitriones de los Tríos Ensueño y Los Embajadores, respectivamente. El primero a las 12:00 horas en el Centro Regional de Bellas Artes con el espectáculo "Historia de la trova musicalizada"; el segundo, en el Callejón Romántico con "Trova y algo más", a las 20:00.

Todas las actividades del Festival son gratuitas y la programación está disponible en las redes sociales, facebook.com/sedeculta, twitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta y el sitio http://www.cultura.yucatan.gob.mx.

0 comentarios:

Publicar un comentario