viernes, 8 de noviembre de 2019

noviembre 08, 2019
BRASIL, 8 de noviembre de 2019.- Un juez brasileño ordenó el viernes la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, una decisión que sacudió a los mercados financieros y llevó a simpatizantes y opositores del líder izquierdista a convocar marchas para los próximos días

La orden del juez se dio tras un dictamen del Supremo Tribunal Federal (STF) que puso fin a la obligación de encarcelar a condenados tras perder su primera apelación.

A su salida de prisión el exmandatario comentó la felicidad de estár ahí.

"No pensé que en el día de hoy podría estar acá", dice Lula da Silva a la salida de la cárcel.

Salida de Lula. (Reuters)

Se espera que el Fallo está libre de decenas de condenados de alto perfil en la investigación sobre corrupción bautizada "Lavado de autos", incluyendo a Lula , quien actualmente está tras las rejas por una condena por soborno.

El real brasileño y el índice bursátil Bovespa profundizaron sus pérdidas por la tarde tras conocer la noticia.


Lula fue encarcelado en 2018 con una condena de ocho años y diez meses tras haber sido declarado culpable de aceptar sobornos de empresas de ingeniería a cambio de contratos con el gobierno. Siempre alegó inocencia y dijo que el caso en su contra tenía motivaciones políticas.

El exlíder sindical de 74 años gobernó Brasil de 2003 a 2010. Dejó el cargo con un alto índice de críticas gracias a las políticas sociales que sacaron a millones de personas de la pobreza, pero sus críticos dicen que arruinó el país al permitir que la corrupción prosperara.

Corte Suprema niega libertad para Lula da Silva; seguirá preso

Si bien Lula ha tratado de revocar la sentencia, muchos instaron al STF a dejar sin efecto un Fallo anterior que establece que los condenados, incluido el expresidente, deben pasar tiempo en prisión antes de agotar sus apelaciones.

El jueves, el tribunal superior votó 6-5 que el precedente era inconstitucional.

Tras la decisión de STF, el abogado de Lula , Cristiano Zanin, solicitó rápidamente la liberación del exmandatario de la celda en la que se encuentra en la sede de la policía federal en la ciudad sureña de Curitiba.

Cuauhtémoc Cárdenas visita a Lula Da Silva en cárcel de Brasil 

Lula y sus partidarios también han criticado el hecho de Sergio Moro, un exjuez federal que supervisó la investigación y condenó al líder, se ha convertido en el ministro de Justicia del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro.

Moro dijo en un comunicado más temprano el viernes que la decisión de la corte suprema debe ser respetada. (Reuters)

0 comentarios:

Publicar un comentario