viernes, 8 de noviembre de 2019

noviembre 08, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 8 de noviembre de 2019.- Como una actividad ya consolidada llega la quinta edición del festival “Meraki Expo, Arte y Danza”, que se realizará este domingo 10 de noviembre en el Teatro Armando Manzanero. Junto con las presentaciones artísticas en escenario, el Concurso de “Talento Meraki”, la Expo y las clases muestra, se abre la posibilidad a los participantes de conferencias sobre diferentes temas artísticos y culturales, expuso la directora de la actividad, María José Alarcón, quien en compañía de la Subdirectora de Innovación Cultural Paola Guzmán Argáez y la maestra Ailett Perches presentó las actividades en la Videosala del Centro Cultural Olimpo.

La Meraki Expo forma parte del impulso que el Ayuntamiento de Mérida brinda a las industrias creativas.

Meraki es una palabra griega que significa "hacer algo con el alma, con amor y creatividad". María José Alarcón compartió que el objetivo del evento es ser una plataforma para promover el arte en todas sus expresiones, proporcionando a los espectadores la oportunidad de conocer a los diferentes expositores del área y brindando a los artistas un espacio para mostrar sus habilidades, productos o creaciones en un mismo lugar. “Esto repercute en promover la difusión de todas las disciplinas artísticas de la localidad y dar lugar a un beneficio tanto de expositores como de espectadores, promover la sensibilidad y conciencia de la importancia del arte en la formación de los niños y jóvenes”.


Meraki ya es una marca registrada en el IMPI y busca expandirse tanto en foros especializados por áreas, como por el evento masivo abierto a todas las disciplinas artísticas al menos una vez al año.

La primera edición del evento fue en Mérida el 25 de julio de 2015. La segunda edición tuvo lugar el 10 de enero de 2016 en Centro de Convenciones Siglo XXI donde se inauguró con un opening y reconocimiento a la trayectoria de la Maestra Milne Barrera Mañé, segunda directora y fundadora de Milne Academia de Danzas, así como con la participación de numerosos artistas y academias que estuvieron presentándose casi 12 horas continuas. Además, se realizó una introducción del concepto en Campeche, en el Teatro del Seguro Social el 22 de noviembre del 2015, donde se presentó por primera ocasión una versión de la obra “Maquech”.

La tercera edición del evento se llevó a cabo en Mérida, el 22 de enero en el salón Ek Balam del Centro de Convenciones Siglo XXI en el marco de actividades del Mérida Fest, con el reconocimiento a la trayectoria de la maestra Mariela Castillo de la Academia Anuenue por su excelente labor como docente en la danza y el constante apoyo que brinda a alumnos de escasos recursos y personas con discapacidad. La 4ª edición del evento se consolidó en Mérida, Yucatán, en el marco de actividades de “Mérida en Domingo” y se llevó a cabo el 22 de abril del 2018 en el teatro Armando Manzanero con la participación de 45 instituciones, alrededor de 400 artistas en escena; la personalidad reconocida por su trayectoria será la maestra Geny Chacón de la Academia de Danza “Margot Fonteyn”.

En esta 5ª edición, la organización de Meraki trae a dos maestros de Monterrey, Nuevo León quienes impartirán una Master Class el 9 de noviembre y nos presentarán un número en la Expo. También otorgaremos el reconocimiento a la Maestra y directora Ailett Perches Ibarra de la Academia de Danza “PerLei”.

“Meraki Expo, Arte y Danza”, que cuenta también con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes, estará abierta para que niños, jóvenes y adultos puedan ver en un mismo lugar las diversas opciones que existen para desarrollar su propio talento y habilidades artísticas. La actividad busca seguir creciendo hasta ser un importante centro de intercambio cultural y artístico no solamente de la localidad si no del país, pues la meta es poder replicar este modelo en otras ciudades, considerando que el artista mexicano tiene mucho que ofrecer y sería importante brindar espacios y oportunidades para que lo conozcan.

 PROGRAMA GENERAL

12:00 pm:  Inauguración, Foro de presentaciones artísticas y Conferencias.

15:00 pm: Concurso de Talentos.

16:00pm: Clase muestra.

16:30pm: Foro de presentaciones artísticas y conferencias.

17:20pm: Raks Sharki (Monterrey) y maestros Invitados Félix Dolores y Carlo Torre

17:30pm: Show de Cierre Miss BellyDance Company

17:40 PM Premiación/Homenaje y entrega de Reconocimiento PerLei/ y Clausura.

La cuota entrada a todas las actividades es de 100 pesos. Niños y adultos con credencial del Inapam pagan 50 pesos.

(Boletín de Prensa. Meraki Expo. Arte y Danza).

0 comentarios:

Publicar un comentario