viernes, 8 de noviembre de 2019

noviembre 08, 2019
RÍO DE JANEIRO, 8 de noviembre de 2019.- La salida del ex presidente brasileño Lula da Silva de la cárcel es cuestión de horas. El Tribunal Supremo de Brasil decidió el jueves que nadie puede estar preso hasta que no haya agotado todos los recursos, lo que afecta a miles de presos, entre ellos a Lula. Y el juez ha autorizado este viernes que sea liberado. Se espera que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) deje su celda de Curitiba muy pronto.

La presidenta del partido, Gleisi Hoffmann, decía la tarde de este viernes que esperaba verle en libertad hoy mismo: "Lo primero que hará será ir a la vigilia, abrazar a la gente, agradecer a las personas que están ahí, amigos, militancia, que están desde hace 580 días sin dejarle solo". La vigilia Lula Libre es un campamento formado a las puertas de la comisaría donde Lula está preso el mismo día en que fue encarcelado. Desde entonces, grupos de manifestantes se relevan para darle los buenos días, las buenas tardes y las buenas noches megáfono en mano.

Lula debe de salir de la cárcel en unas horas. (Imagen Archivo)

Después, Lula viajará hasta São Bernardo do Campo, en São Paulo. En la sede del sindicato de los metalúrgicos, donde inició su carrera como sindicalista, se dará su primer baño de masas y pronunciará sus primeros discursos. Es el mismo lugar que Lula escogió como búnker días antes de entregarse a la policía.


"Lula está tranquilo, sereno, no tiene prisa en salir porque tiene la conciencia tranquila de los inocentes, pero nosotros sí que tenemos prisa", decía la dirigente del partido, que no dio más detalles sobre los planes de futuro del ex mandatario. Lula gozará de libertad plena, no usará tobillera electrónica y no tendrá restricciones para viajar al extranjero. De hecho, se especula con la posibilidad de que acuda a la toma de posesión del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, en diciembre.

Lula será la partir de ahora a cabeza visible de una oposición que de momento no ha sabido encontrar el tono contra el Gobierno de Jair Bolsonaro. Fuentes cercanas al ex presidente aseguran que pretende recorrer Brasil movilizando a sus bases, pero sin entrar en el enfrentamiento directo con el presidente, para no tensar aún más la polarización y evitar que el bolsonarismo, que está inmerso en luchas internas, vuelva a reagruparse frente al enemigo común. Una de las preocupaciones de Lula es revitalizar al partido a tiempo para que se presente con fuerza a las elecciones municipales que se celebrarán en octubre de 2020. (El Mundo)

0 comentarios:

Publicar un comentario