viernes, 8 de noviembre de 2019

noviembre 08, 2019
CANCÚN, Quintana Roo, 8 de noviembre de 2019.- La seguridad de Yucatán se sustenta en su red operativa, tecnología e infraestructura, en la dignificación de sus policías y en gran parte, en la participación ciudadana, ejes rectores en la política del rubro del Gobernador Mauricio Vila Dosal, sostuvo la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, al participar en el cuarto Encuentro de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia.

Por ser un referente en el tema, la entidad fue invitada a ser parte de este pleno para compartir sus experiencias de éxito. A nombre de quienes abonan a este noble propósito, la funcionaria describió la estructura puesta en práctica en el territorio que lo mantiene, positivamente, en los primeros lugares de indicadores nacionales.

En el panel, la concurrencia atendió con interés las palabras de Fritz Sierra, quien resaltó los operativos conjuntos y la estrecha coordinación con el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y demás autoridades de orden federal y municipal.


Ante personas con y sin cargos públicos que acudieron al foro, la responsable de seguridad interna del estado de Yucatán destacó el desempeño de Grupo Interdisciplinario de Justicia, orientado a combatir la impunidad y garantizar la certeza jurídica.

Indicó que la participación de la sociedad es fundamental en estas tareas, de tal manera que mediante la estrategia Alianza por Yucatán se trabaja en acuerdos derivados de una agenda con la iniciativa privada, integrantes de los congresos tanto federales como locales y representantes de organizaciones sociales.


También, hizo hincapié en la labor que desarrolla el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), el cual genera acciones para eliminar de raíz las causas de conductas delictivas y adicciones.

Todo ello, dijo, ha permitido a Yucatán figurar en primeros lugares de los estados del país en mayor percepción de seguridad, en menor número de homicidios dolosos y secuestros, además de en mínimos cambios de hábitos por temor a la delincuencia.

En su discurso durante el panel de Casos de Éxito de las Mesas de Seguridad y Justicia del país, la titular de la SGG agregó que la entidad se distingue por el mejor desempeño de su Policía estatal, ya que en el segundo trimestre de este 2019 el 80 por ciento de la población de Mérida consideró efectivo el desempeño de la corporación.

El secretario de Seguridad Ciudadana y el fiscal General del Estado de Querétaro, Juan Marcos Granados Torres y Alejandro Echeverría Cornejo, respectivamente, también tomaron parte en el foro "Casos de éxito, coordinación interinstitucional: Querétaro y Yucatán".

Este cuarto Encuentro de la Red se desarrolla el 7 y 8 de noviembre y es organizado por la Fundación México SOS, presidida por Alejandro Martí García, con la finalidad de crear un espacio en el que se formulen las propuestas de política pública dirigidas a restablecer la paz, el orden y el Estado de Derecho.

Desde el hotel Moon Palace Sunrise de la vecina entidad, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, fue el responsable de inaugurar el evento, que cuenta con la participación de representantes de 35 Mesas de Seguridad y Justicia de 18 estados de la República, especialistas en la materia y autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario