viernes, 8 de noviembre de 2019

noviembre 08, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 8 de noviembre de 2019.- El Ayuntamiento de Mérida, a través del DIF Municipal, mantiene acciones para promover y normalizar la cultura de la lactancia materna y como parte de esto inauguró la exposición fotográfica "Todas y todos: por una lactancia armoniosa", en la Sala de Exposiciones del Centro Comercial Gran Plaza.

En la inauguración, la directora del DIF Municipal, Susy Pasos Alpuche, recalcó que para la administración que preside el alcalde Renán Barrera Concha es prioritario el tema de la lactancia materna y como él mismo ha dicho "en el Ayuntamiento de Mérida, estamos muy orgullosos de proteger y promover este vínculo tan poderoso de una madre con su hijo. Tengan por seguro que continuaremos trabajando fuertemente para impulsar la práctica de la lactancia materna."

Por su parte, Javier Evia Góngora, presidente del Comité de Vigilancia del Centro Comercial Gran Plaza, agradeció al Ayuntamiento de Mérida y el DIF Municipal por realizar este tipo de acciones en favor de la sociedad invitando a las empresas a unirse en favor de la lactancia.


La obras expuestas son de la fotógrafa Albany Álvarez del Castillo Fuentes, quien desde hace 6 años se especializa en la fotografía de partos y maternidad. En la exposición se podrán admirar 10 imágenes que servirán como pilar de sensibilización con el fin de normalizar la práctica de la lactancia materna.

La alimentación infantil apropiada es uno de los pilares más importantes para la promoción de la salud. La lactancia materna adecuada es considerada una de las medidas más costo-efectivas para evitar enfermedad y muerte en la etapa infantil y preescolar.


La práctica de lactancia materna en el país ha disminuido, de acuerdo a la última encuesta de Salud y Nutrición solo el 14.4% de las mujeres brindan lactancia materna exclusiva, lo anterior es preocupante para la salud pública porque la lactancia ofrece protección contra las enfermedades más comunes de la infancia que son las principales causas de mortalidad.

En este contexto, el Ayuntamiento de Mérida a través del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD) del DIF Municipal busca la protección, promoción y apoyo de la Lactancia Materna. Con el fin de ofertar servicios que mejoren la calidad de vida de los meridanos, crea a finales del 2018 el programa Madre Sana, Niños Saludables, cuyo objetivo es mejorar el estado nutricional de mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, así como de niños menores de 5 años y mujeres adolescentes, a través de estrategias de intervención, educación y capacitación nutricional.

El programa actualmente cuenta con las diferentes estrategias: Consulta de nutrición, Comienza DIFerente y crece saludable, Aprendamos sobre la lactancia materna y No es de dos, es de todos.

Asimismo, durante la administración 2018- 2021 se han abierto seis salas de lactancia: Heineken, Leoni, DIF Municipal, CEMANUD, CENDI Integrador y Gran Plaza, siendo esta última la primera en una plaza comercial.

Anteriormente la exhibición de actividad "Todas y todos: Por una Lactancia Armoniosa" se expuso como parte de la Feria de la Lactancia que llevó el mismo nombre, únicamente con 8 fotografías.

Al evento también acudieron la expositora, así como Marco Hernández Corro, gerente general del Centro Comercial Gran Plaza; María Dolores López Cortijo, directora de Casa Vifac; Casandra Tomasin, coordinadora de Comunicación de Vifac y el movimiento "Todas por la Chuchú".

La exposición actual de fotos: "Todas y todos: Por una Lactancia Armoniosa" estará hasta el 5 de enero del 2020 en la Sala de Exposiciones del Centro Comercial Gran Plaza, la entrada es gratuita.

0 comentarios:

Publicar un comentario