jueves, 29 de noviembre de 2018

02:21:00
MÉRIDA, Yucatán, 29 de noviembre.- La fiesta del arte a tope se vivirá en 33 galerías de los barrios de Santa Ana, Santa Lucía, Santiago, San Juan, Mejorada, San Sebastián y el centro de la ciudad que abrirán sus puertas durante La Noche Blanca el próximo sábado 8 de diciembre.


Al presentar el programa de actividades de los centros culturales, el Director de Cultura, Dr. Irving Berlín Villafaña, destacó que se vive un boom de las artes plásticas y las galerías en Mérida, pues del año pasado a la fecha se ha visto un crecimiento de 25% en este tema. “En la pasada edición de La Noche Blanca registramos 25 galerías y en esta ocasión sumamos 33, lo que demuestra que hay gran entusiasmo de la sociedad tanto creativa como civil en la creación de estos espacios y su difusión”.

El funcionario celebró la participación de las galerías La Eskalera, Galería Estudio Juan Pablo Bavio, Hotel Posada Toledo, NahuallIi Casa de los Artistas y Soho Galleries, que han estado desde la primera edición de La Noche Blanca. También felicitó a Soho Galleries y Juan Pablo Bavio, ya que el 8 de diciembre celebrarán una década de apertura en Mérida. “Mantenerse y participar en actividades culturales es un reto que celebramos”, agregó.

La Noche Blanca servirá también de marco para la inauguración de la Casa de la Cultura de San Sebastián, un nuevo espacio de exposiciones que para su apertura ha preparado una muestra colectiva con escenas propias del rumbo y una tertulia literaria con artistas locales.

El Dr. Berlín Villafaña expuso que La Noche Blanca viene recargada, ya que recoge los fundamentos originales de la primera edición y donde las galerías están en el corazón de la velada.

En esta edición de La Noche Blanca, recordó que el Alcalde Renán Barrera Concha ha hecho énfasis en tres mensajes: la invitación a vestir todos de blanco, una fiesta con causa (apoyar a través del proyecto del DIF Municipal con la recolecta de cobertores) y regalar arte, esto último que permite que la creación artística se mantenga.

En opinión de la Licda. Ana Carolina Leyva Peralta, directora de la Galería Lagalá, la cultura es fundamental para el desarrollo de cualquier ciudad y que el que 33 galerías se sumen a esta Noche Blanca es una oportunidad para generar espacios de encuentro y apoyar la difusión de proyectos inspirados en el arte y compartirlos. “Mérida es cuna de muchos artistas”, agregó.

En su primera participación en el programa de arte a tope, el espacio ofrecerá tres colecciones de los artistas Beto Díaz, Carlos Martínez y Jason Kriegler.

La presentación del programa de las galerías estuvo a cargo de la Subdirectora de Innovación Cultural, Paola Guzmán Argáez, quien destacó la amplia variedad de actividades que se podrán disfrutar como son exposiciones de arte locales, nacionales y de artistas extranjeros, obras in situ, instalaciones sonoras, poesía y hasta música en vivo.

Uno de los espacios de nuevo ingreso es Bernardini Art Gallery, ubicada en el rumbo de Santa Ana, que montará la exposición “Eterna Primavera”, con obras de diferentes técnicas de autores como Rafael Coronel, Manuel Felguérez. Rufino Tamayo y Leonora Carrington, entre otros.

En el barrio de Santa Ana también participan la Galería 37, Alejandro Barrios Art Gallery, LA SALA Art Gallery, Nahualli Casa de los Artistas, Soho Galleries, Galería Boutique Colores 33, Galería Púrpura, Blank Art Space, Taller y Galería El Caimito, Centro Cultural La Cúpula y Lagalá.

En Santa Lucía abrirán sus puertas la 55 Art Gallery, Hotel Posada Toledo, Galería Colegio San Agustín (de nuevo ingreso), mientras que por el barrio de Santiago figuran El Horno Gráfico Taller de Estampa e Impresión en Relieve, Le Cirque Galería de Arte, Punto Rojo (nuevo ingreso), Hotel Museo Casa Mexilio, La Eskalera, Calle Estampa Taller de Grabado, El Zapote Galería y Galería Estudio Juan Pablo Bavio.

Por los barrios de San Juan y Mejorada ofrecerán un variado programa El Tendejón del Arte, La Pantera Negra, Galería Mesoamericana, Galería Gheider Estrella May, Galería Universitaria CAHAD y Art 44 Mart. También estarán la Galería Estudio Darío Villacís (colonia Itzimá)  y la Galería de Arte Municipal dentro del Museo de la Ciudad.

En la rueda de prensa también estuvo presente el Regidor Presidente de la Comisión de Cultura, Arturo León Itzá.

El programa completo de actividades de las galerías y de La Noche Blanca se podrá consultar a partir de este fin de semana en www.merida.gob.mx (Boletín)

0 comentarios: