jueves, 29 de noviembre de 2018

noviembre 29, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 29 de noviembre.- Este miércoles por la mañana se dio a conocer el programa de las galerías que participarán en la décima edición de La Noche Blanca, a celebrarse el sábado 8 de diciembre de 8 de la noche a 2 de la mañana.

Galeristas en La Noche Blanca (foto: José Repetto)

El Dr. Irving Berlín Villafaña, director de Cultura y creador de La Noche Blanca, dijo que hay un boom muy claro de las artes plásticas y las galerías en la ciudad de Mérida.

En el último año, señaló, estamos viendo un crecimiento de alrededor del 25% en materia de galerías, pues la velada anterior tenía cerca de 25 galerías y ahora tenemos 33.

"Hay 7 espacios nuevos en un año lo cual quiere decir que hay un gran entusiasmo en la sociedad tanto creativa como de la sociedad civil por la creación de estos espacios", dijo.

Mencionó que hay 5 galerías que están en La Noche Blanca desde sus inicios, siendo éstas La Eskalera, Estudio Juan Pablo Bavio, Hotel Posada Toledo, Nahuali Casa de los Artistas y Soho Galerías, reconociendo que el que se mantengan dando servicio y dando diversas actividades culturales es un reto, felicitándolas por su labor.

También felicitó a las galerías Estudio Juan Pablo y Soho Galerías por cumplir prácticamente 10 años de estar abiertas.

Desde luego, continuó, nos llena de gusto y alegría que La Noche Blanca sirva para la inauguración de nuevos espacios, tal como la Casa de la Cultura de San Sebastián.

"Es de celebrarse que haya cada día y cada año una sociedad civil y además una sociedad creativa que esté buscando esos espacios", agregó.

Ésta, dijo, es una Noche Blanca que viene recargada, recogiendo los fundamentos originales que tiene.

"Cuando me preguntan cuál es el programa espectacular, cuál es el programa estelar de La Noche Blanca, lo primero que tengo que decir es que son las galerías. Las galerías están en el centro y en el corazón de La Noche Blanca", añadió Berlín Villafaña.

El funcionario recordó la invitación del alcalde Renán Barrera Concha a que vayamos todos de blanco, el tener una fiesta con causa apoyando la convocatoria del DIF municipal para reunir cobertores y llevarlos a las casas que los necesitan y regalar arte.

Llamado a regalar arte esta navidad

Esta Noche Blanca, dijo, desea que las galerías tengan mucho movimiento, pues su oferta normal se refuerza con conciertos, actividades poéticas y complementarias, lo cual quiere decir que seguramente tendrán mucha afluencia de gente.

Berlín llamó a la gente a comprar y regalar objetos artísticos, agregando que el coleccionismo no solamente invierte el dinero en obra de arte sino también humaniza los espacios donde ésta se pone y permite que la creación se mantenga.

El artista, dijo, no solamente vive del aplauso, y es importante que su vida tenga sustento y por tanto La Noche Blanca y otras iniciativas que tiene el Ayuntamiento de Mérida siempre están encaminadas a hacer el arte sustentable, que los artistas se puedan sostener, que tengan derecho a una buena vida y desde luego que esto se traduzca en una mayor humanización de nuestro entorno.

"Auguro una Noche Blanca espero, cálida por lo humano, no sabemos cómo vendrá el tiempo pero la luna sí estará a tope y el arte también estará a tope, muchas gracias", concluyó.

Ana Carolina Leyva Peralta, directora de la Galería Lágala, donde se celebró la rueda de prensa, destacó lo mágica que es Mérida, describiéndola como cuna de muchísimos artistas y espacio de inspiración y celebró la cantidad de galeristas que participarán en La Noche Blanca, así como agradeciendo a la Noche Blanca crear estos espacios para disfrutar el arte.

"Es experimentar el arte en todos los sentidos", dijo.

Las galerías participantes son: Galería 37, Soho Galleries, LA SALA Art Gallery, Nahualli. Casa de los Artistas, Galería Boutique Colores 33, Galería Terracota Arte Actual, Galería Púrpura, Taller y Galería El Caimito, Centro Cultural La Cúpula, Hotel Posada Toledo, El Horno Gráfico. Taller de estampa e impresión en relieve, le Cirque Galería de Arte, Hotel Museo Casa Mexilio, La Eskalera, Calle Estampa. Taller de Grabado, El Zapote Galería, Galería Estudio Juan Pablo Bavio, El Tendejón del Arte, La Pantera Negra, Galería Mesoamericana, Galería Gheider Estrella May, Galería Universitaria CAHAD, Art 44 Mart y Galería de Arte Municipal de Mérida,

Se suman por primera ocasión Alejandro Barrios Art Gallery, Bernardini Art Gallery, Blank Art Space, Galería Lágala, 55 Art Gallery, Galería Colegio San Agustín, Punro Rojo, Sala de la Cultura de San Sebastián y Galería Estudio Darío Villasis.

También estuvieron presentes Arturo León Itzá, regidor presidente de la Comisión de Cultura, y Paola Guzmán Argáez, subdirectora de Innovación Cultural de la Dirección de Cultura. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario