jueves, 29 de noviembre de 2018

noviembre 29, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 29 de noviembre.- La diputada Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, profundizó en entrevista realizada esta mañana respecto a su postura sobre la iniciativa del matrimonio igualitario, tema que ha defendido públicamente en múltiples ocasiones.

Mily Romero, diputada local (foto: José Repetto)

La legisladora consideró que se va a aprobar el siguiente período pues ya este fin de año no hay las condiciones para la discusión y aprobación porque tienen la obligación de salvaguardar el tema del presupuesto para el próximo año.

"Como he comentado en otras ocasiones, estamos atendiendo lo urgente y vamos a atender a partir del próximo período todo lo necesario", dijo.

Romero aseguró que tiene el compromiso con la comunidad lésbico gay de que esta iniciativa se apruebe, recordando que desde que estuvo en el Consejo Contra la Discriminación de la Diversidad Sexual -durante su gestión como regidora- hizo el compromiso.

"No sabía yo si iba a ser diputada pero cuando fui candidata lo renové ante toda la comunidad, definitivamente yo apuesto a que sí va a pasar esa iniciativa y que esta legislatura va a sacar adelante ese proyecto que otras no han querido trabajar", agregó.

Sobre si la figura se llamaría matrimonio igualitario, dijo que no tiene ningún inconveniente en que ése sea.

"Pero yo no soy la única voz, yo represento a un grupo de ciudadanos que eso quiere pero habrá quienes representen a otros que no. Yo creo que el nombre puede ser consensable, lo que no se consensa son los derechos civiles, es decir, se llame matrimonio, se llame unión, como se quiera llamar, va a implicar legal y jurídicamente exactamente lo mismo. Va a implicar que tengan exactamente los mismos derechos que tengan los matrimonios que hoy existen", respondió.

"El término de matrimonio a lo mejor no va a ser el mismo, a lo mejor no lo sé, pero sí lo quiero poner en la mesa, yo estoy tratando de que salga la iniciativa tal como fue propuesta, con el término matrimonio igualitario, pero los derechos y lo que eso implica eso no puede variar, porque entonces no habría aplicación de la justicia", añadió.

¿Pero entonces no considera fundamental, importante que se llame matrimonio?, preguntamos.

"Mi postura personal es que sí es importante, y lo reitero, pero no puede permear mi postura personal, yo tengo que servir a todos y buscar el bien común que son los derechos civiles, entonces hay que escuchar las otras voces y sobre eso se emitirá finalmente el dictamen último", respondió.

La diputada reiteró que cree que lo más importante es garantizar que tengan los mismos derechos que todos los demás ciudadanos.

"La igualdad tiene que prevalecer. El membrete, finalmente, no es lo más importante para los diputados, yo entiendo que para la comunidad sí porque hay un tema de visibilización... pero yo no puedo tampoco parcializarme por la comunidad o no, aunque yo sienta afinidad, simpatía por ellos porque trabajamos desde el Consejo con ellos, de la mano", agregó.

Consideró que el tema del nombre no va a ser una cuestión de discriminación sino de consenso.

"No es discriminatorio porque el término unión civil finalmente también se usa para el matrimonio", dijo, señalando que al ser sinónimos no son discriminatorios.

"En mi caso es a favor y del término matrimonio, ésa es mi postura personal, yo voy porque como se metió la iniciativa, matrimonio igualitario, así debe salir", reiteró, asegurando que no piensa cambiar su postura y la ha dicho toda su vida.

Negó haber recibido presiones de grupos conservadores pero sí comentarios, diciendo que se le hace muy bien que la gente alimente con sus opiniones el tema.

"Escucharlos siempre es bueno porque nadie tiene toda la verdad ni todas las visiones, y posiblemente eso ayude no en el caso del matrimonio, en cualquier caso, a que se enriquezcan siempre las posturas de las propuestas y los propuestos de cualquier ley, hay que darle voz a todos", dijo. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario