jueves, 29 de noviembre de 2018

noviembre 29, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 29 de noviembre de 2018.- Yucatán llegará de nuevo al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, este sábado 1, como uno de los estados más afectados por la pandemia en el sureste del país.

De acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud, en lo que va de 2018 se han diagnosticado 599 casos de VIH/sida en Yucatán, lo que equivale a un promedio diario de 1.89.

La cifra es mayor que la de 2017, cuando se habían reportado 522 infecciones, para un promedio de 1.65 al día.

Con motivo de la cercanía del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que en esta ocasión tiene como lema “Conoce tu estado”, ayer se efectuó una jornada de promoción de la detección oportuna, acompañada de otras actividades, en el Centro Ambulatorio para la Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), junto al Hospital Agustín O’Horán de Mérida.

El evento incluyó una ceremonia en la cual la doctora Dulce María Cruz Lavadores, responsable del programa estatal de VIH/sida e ITS de los Servicios de Salud de Yucatán, subrayó la importancia de la detección oportuna (tal es este año el lema del Día Mundial) y dijo que es aconsejable hacerse la prueba por lo menos una vez al año.

También hizo un reconocimiento a las asociaciones civiles que colaboran con las autoridades de salud en la tarea de prevención del sida y dijo que cualquier persona puede acercarse a esas agrupaciones con la confianza de que tiene personal bien capacitado. “No se queden con la duda, háganse la prueba”, señaló. (Ángel Noh Estrada / Diario de Yucatán)

0 comentarios:

Publicar un comentario