jueves, 29 de noviembre de 2018

noviembre 29, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 29 de noviembre.- El pasado martes, la Mtra. Milagros Herrero Buchanan se incribió ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado como candidata para presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), presentándose como una candidata independiente al orden gubernamental y con amplia trayectoria en la sociedad civil, con enfoque especial en la lucha por la equidad de género.

Milagros Herrero, aspirante a dirigir la Codhey (foto: José Repetto)

Creo que estoy preparada para hacer de la Codhey la institución que está facultada a ser, que es una instancia que realmente represente los derechos humanos de la sociedad, declaró la aspirante en entrevista concedida a Libertad de Expresión Yucatán.

Consideró que en la comisión pueden y deben estar representados los derechos individuales y colectivos que hoy en día están siendo vulnerados en el estado.

A pregunta expresa, la entrevistada habló también sobre los principales aciertos de la Codhey y los rubros donde ha sido omisa en los últimos años.

En el primer punto, dijo que una institución que defienda los derechos de las personas primero tiene que estar ubicada cercana a la población físicamente, destacando que es un acierto que ya cuente con representación en diferentes regiones del estado, pues el factor económico hace que muchas personas no puedan acudir a hacer valer sus derechos.

Sin embargo mencionó que en los últimos años se han dado situaciones irregulares donde se ven vulnerados los derechos humanos de la población, principalmente indígena, los grupos de personas con capacidades diferentes y mujeres y en todos esos casos no hemos visto una voz que respalde los derechos de éstos, lo cual es una deuda que tiene la Codhey con la población.

"Ha sido indiferte, omisa, con un desempeño poco transparente, opaco... en muchas situaciones que debió de haber alzado la voz para demandar que se respeten los derechos, por los atropellos de autoridades, de la policía, grupos de presión que ejercen en la población no hemos escuchado nunca esa voz de defensa de los derechos de las personas", lamentó.

Sobre los cambios más urgentes que se deberían implementar en la Codhey, dijo que es necesario tener un criterio totalmente de independencia del gobierno, con capacidad para dialogar o tomar acuerdos, así como hacer un acercamiento con diversos sectores y poder consensar un plan de trabajo que tenga las acciones urgentes de inmediata resolución sobre los casos que han estado pendientes y a los que no se ha podido dar respuesta.

Herrero consideró que la omisión de la autoridad al ejercer su función también de alguna manera favorece o perpetúa la violación a los derechos humanos.

"Yo he sentido en estos días que amplios sectores de la sociedad están clamando con exigencia una comisión estatal autónoma, independiente y que trabaje realmente por los derechos humanos de la población", dijo.

Herrero hizo un llamado a los legisladores, quienes designarán al próximo o próxima titular de la Codhey, recordando que son tiempos de cambio donde una institución anquilosada y poco operativa como la referida necesita una real y profunda transformación y que el perfil de la persona a su cargo debe cumplir varios criterios en la promoción y defensa de los derechos humanos, contar con una sólida experiencia no sólo desde el punto de vista académico sino también del activismo, de estar defendiendo las causas de los derechos humanos desde la sociedad civil y también ser una persona que tenga prestigio y reconocimiento de la sociedad.

La postulación de Milagros Herrero cuenta con el respaldo de más de 600 firmas y las siguientes organizaciones: Mundo y Conciencia, Patronato Peninsular Pro Niños con Deficiencia Mental, Colegio de Profesionales de Enfermería de Yucatán, Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro Deficiente Mental, Asociación de Equinoterapia, El Comienzo de un Buen Viaje, Asociación CEDIDOW Institución de Asistencia Privada, Asociación Yucateca Pro Deficiente Auditivo, Red de Mujeres por la Democracia Paritaria, Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán, Escuela de Puericultura del Sureste "Doctor Manuel Acevedo Ruiz del Hoyo" y Participación Ciudadana.

El día de su registro, la Mtra. Herrero señaló que urge restaurar la confianza ciudadana en la labor de la Codhey y que, de llegar a ocupar su presidencia, buscará un acercamiento con todos los sectores a fin de contar con una evaluación de las situaciones que requieran atención inmediata.

También se comprometió a trabajar con absoluta independencia del gobierno pero al mismo tiempo con capacidad de diálogo entre las autoridades y la sociedad con miras a mejorar la protección de los derechos humanos.

Trayectoria

La aspirante cuenta con una amplia trayectoria tanto en la sociedad civil, la academia, el servicio público y organismos locales, nacionales e internacioanles.

En 1990, promovió la creación de la asociación civil "Mujeres de Yucatán por la Democracia", buscando incrementar el liderazgo y participación de las mujeres urbanas y rurales.

En 1999, fue designada como la primera presidenta nacional de la Asamblea General de Mujeres en Lucha por la Democracia y participó en la creación de organizaciones como Alianza Cívica y Causa Ciudadana.

En 2014, se integró a la Red de Mujeres en Plural. El mismo año, formó la Red de Mujeres por la Democracia Paritaria (REMUDEPA) y pertenece también a la Red de Defensoras de los Derechos Político Electorales de las Mujeres y a la Red de Especialistas Parlamentarias de Iberoamérica.

Cuenta con una Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas por el ITM, Maestría en Ciencias Antropológicas por la UADY y diplomados en temas de derechos humanos, género, políticas y presupuestos públicos.

Ha impartido ponencias y seminarios y realizado numerosas investigaciones y artículos de análisis sobre derechos humanos, género y violencia contra las mujeres, así como escrito varios libros sobre el tema.

Fue la primera directora del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY, 2001-2007). En 2007, se hizo cargo de la Dirección de Estudios Normativos y de la de Seguimiento del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el INMUJERES y fue directora general de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

En 2015, fue Directora de Estudios Sociales de la Posición y Condición de las Mujeres y la Equidad de Género del Centro de Estudios para el Adelanto de las mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

En 2017, fue designada por ONU Mujeres como parte del Grupo Asesor de la Sociedad Civil en México y fue experta invitada ante la sede de la OEA. También ha sido becaria del Departamento de Estado de EUA con el tema "Prevención de la Violencia Doméstica en 2012" y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI), en más de seis ocasiones.

También fue consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

En dos ocasiones, fue incluida en la terna para la titularidad del INMUJERES.

En 2017, recibió la Medalla Omecihuatl, otorgada por la Ciudad de México, por su trayectoria de 30 años en la promoción de los derechos político-electorales de la mujer.

En octubre de 2018, el Parlamento Ciudadano y del Consejo 100 por México la reconoció como Ciudadana Distinguida.

Ha formado parte de consejos consultivos y sido consultora de organismos internacionales, conferencista a nivel nacional e internacional y representante de México ante organismos internacionales.

En la actualidad participa en el Instituto de Formación, Justicia y Derechos Humanos S.C., es consultora especializada en Igualdad, asesora en la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación, consejera consultiva del INAIP y, a partir del 1 de diciembre de 2018, ocupará el cargo de Consejera del Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres.

Milagros Herrero tiene 57 años. Está casada con el Dr. Gustavo Monforte Méndez y tienen 3 hijos: Paulina, Gustavo y Diego Monforte Herrero. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario