jueves, 29 de noviembre de 2018

noviembre 29, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 28 de noviembre.- Con la interpretación de obras del repertorio pianistico de Tchaikovsky, Shostakovich y Rachmaninoff, los concertistas mexicanos Fabrizzio Vargas y Vladimir Petrov, así como el boliviano Santiago Adonai Chávez disputarán este 30 de noviembre la final del 6o. Concurso Nacional e Internacional de piano "José Jacinto Cuevas" Yamaha.


El teatro Peón Contreras será escenario de este gran duelo de pianistas latinoamericanos que interpretarán, junto con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, reconocidas obras bajo la batuta del director huésped, el brasileño Lanfranco Marcelletti.

Creciente expectación e interés ha suscitado la etapa decisoria del certamen que cada año define y proyecta los mejores pianistas jóvenes hacia el concertismo Internacional. 

En conferencia de prensa, los pianistas finalistas, el director huésped, la directora artística del certamen, Irina Decheva, y el titular del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Miguel Escobedo Novelo, resaltaron la importancia del certamen que permite abrir pasó a las nuevas generaciones de concertistas de piano.

En el único concierto programado para este viernes 30 de noviembre, los concertistas habrán de desplegar lo mejor de sí en cuanto a depurada técnica, memoria, nitidez de interpretación y otros factores que el jurado tomará en cuenta para definir al ganador del certamen.

El director huésped invitado, Lanfranco Marcelletti, resaltó que este concierto es atractivo por diversos motivos, uno de ellos, dijo, es el de escuchar a  jóvenes talentos que seguramente destacarán en breve tiempo en el circuito internacional de pianistas.

Otro atractivo de este programa es la inclusión de obras que forman parte del repertorio universal en el género del concierto,  ya que se prevé la interpretación del Concierto No, 1 de Tchaikovsky,  el No. 2 de Shostakovich y el No.2 de Rachmaninoff.

Irina Decheva reconoció la creciente importanci que ha cobrado el concurso de piano José Jacinto Cuevas, ya que ha permitido traer a nuevas generaciones de concertistas que han interpretado obras de gran calado compuestas para piano. 

El titular de Figarosy, Miguel Escobedo, dió la bienvenida a los jóvenes finalistas que tendrán, dijo, la gran oportunidad de desplegar sus capacidades y virtudes con una orquesta de alto nivel como es la Sinfónica se Yucatán ante un gran público cada vez más exigente y conocedor.

Lanfranco Marcelletti, es de los más dinámicos y versátiles músicos brasileños con trayectoria y con una sólida formación adquirida en el Conservatorio Pernambucano (Recife, Brasil) en la Yale University; en la Hochschule für Musik und darstellende Kunst de Viena y en la Musik Akademie de Zurich.

Ha dirigido orquestas sinfónicas en Argentina, Bélgica, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, México, Polonia y Rusia. Actualmente es titular de la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Xalapa.

En cuanto al concursante Fabrizzio Vargas Saavedra, quien interpretará de  P. I. Tchaikovsky el Concierto No. 1,  es oriundo de Xalapa, Veracruz, y a sus 27 años ha adquirido relevancia en certámenes nacionales e internacionales de piano.

Ganador del 1er lugar en el VIII Concurso Bienal Internacional de Piano - Mexicali 2014, 3er lugar en el Primer Concurso Nacional de Piano de la UDG 2016, 2º lugar en el IX Concurso Nacional para Jóvenes Pianistas Parnassós 2016  y 3er lugar en el XI Concurso Nacional Abierto para Jóvenes Pianistas Parnassós 2018.

El segundo finalista, Santiago Adonaí Chávez Auzza, quien interpretará  de D. Shostakovich - Concierto No. 2, es a sus 17 años uno de los talentos precoces de Bolivia. Recibió clases magistrales de maestros como Natalia Troull (Rusia), Guerlinde Otto (Alemania), Grigory Gruzman (Rusia) y Fulvio Turisini (Italia).

Entre sus premios y distinciones destacan: - Primer lugar en el 2008 concurso de Talentos – Festival de Música Ave Mariana. La Paz; 2011 - Primer lugar en el Primer Concurso Internacional de Piano - Piano La Paz;  2012 - Condecoración como “Niño destacado de La Paz”; 2013 - Primer lugar en el Concurso Interpretación de la Obra de J. S. Bach Categoría Infantil B, Conservatorio Nacional de Música; 2011, 2012, 2013 - Premio al mejor estudiante de Piano del Conservatorio Nacional de Música. 

El tercer finalista, Vladimir Petrov, quien interpretará de  S. Rachmaninov el  Concierto No. 2 en do menor, es destacado concertista mexicano de 21 años. Ha sido ganador del primer lugar en concursos: en México - Concursos Nacionales - “Ollin Yoliztli”,“ Parnassós”, “Frederick Chopin” y Concurso en España – II Concurso Internacional “Vigo Piano Competition”.  

Vladimir es un invitado en diferentes festivales, entre ellos: Spivakov International Festival “Moscow Meets Friends”, Rusia; el “Clear Lake Chamber Music Festival”, Canadá; “Frédéric Chopin”, Polonia;  “Contemporary Piano Faces Festival” de ValeryG Gergieven San Petersburgo, Rusia; “Centro Histórico de México” en México.

El titular del Figarosy invitó al público a presenciar esta esperada final en vivo en único concierto este 30 de noviembre en el teatro Peón Contreras. Aún hay boletos a la venta con precios de $80, $100, $150 y $200. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario