jueves, 29 de noviembre de 2018

08:07:00
MÉRIDA, Yucatán, 29 de noviembre de 2018.- Actualmente Yucatán tiene 2.2 millones de habitantes de acuerdo con estimaciones del Gobierno del Estado. La calidad de vida, la seguridad y nuevas inversiones de empresas y gubernamentales convirtieron la entidad en un imán de migrantes nacionales y foráneos que sumados a la tasa de natalidad estimada, abonarán en otras 200 mil personas más hacia 2024, estimó en entrevista Mauricio Vila Dosal, Gobernador yucateco.

"Todos los que vengan a trabajar, todos los que tengan un modo honesto de vivir son bienvenidos", dijo el panista.

"Siempre los yucatecos lo que dicen es que lo único es que aclimaten a nuestras costumbres. Y cuando uno oye aclimatar y lo primero que piensas es en el calor, que por supuesto es muy fuerte aquí en Yucatán, pero la realidad es que todos son bienvenidos, Yucatán es una tierra de oportunidades".

Tim y Marsha Weaver, residentes en Mérida, representándose a sí mismos en un episodio de “House Hunters International’s”. 

No obstante, advirtió que el crecimiento poblacional debe ir acompañado del aumento del tamaño de la infraestructura y de la economía estatal, cuya actividad hasta junio registró una tasa superior al 5.8 por ciento anual.

Ante ese reto, el funcionario realizó una gira por Corea del Sur y Asia que concluyó en la primera inversión de una empresa japonesa de manufactura automotriz que llegará al municipio de Hunucmá, conurbado de Mérida, en el que ya empieza a formarse un conglomerado industrial con compañías como Kekén y Grupo Modelo, entre otras.

"La firma japonesa Uchiyama, que se dedica a hacer autopartes para empresas como la Mazda, como la Toyota, como General Motors, ha decidido instalar una planta en Yucatán, va a ser una planta que va a estar en el parque industrial de Hunucmá, es una inversión de 65 millones de dólares", detalló Vila.

Esa planta ofrecerá empleos de calidad, prometió.

"Estamos hablando de salarios muy superiores al promedio que existe en Yucatán y para nosotros esto es algo muy muy importante porque en Yucatán uno de los grandes retos que tenemos es que el 43 por ciento de los yucatecos viven en pobreza, pero si uno saca a la ciudad de Mérida de esta ecuación, en el interior del estado el 60 por ciento de los yucatecos viven en pobreza".

No obstante, para recibir empresas Yucatán enfrenta retos como la escasez de gas natural, materia prima para generar electricidad, que como consecuencia encareció los servicios que ofrece a empresas la CFE.

La empresa productiva del estado consume el 97 por ciento del gas disponible actualmente y este volumen cumple solamente con el 40 por ciento de sus necesidades de abasto.

Al respecto, el Gobernador de Yucatán expuso el interés de incentivar el aumento de proyectos de generación de energía solar y eólica que han llegado a la entidad, pero también el de instalar una terminal que permita importar gas natural desde otras partes del mundo. Este tipo de infraestructura requiere inversiones de cientos de millones de dólares, de acuerdo con la experiencia de otras de su tipo instaladas en México.

"Visitamos la empresa Kogas, que es una empresa coreana, una de las más importantes del mundo en el tema de gas natural y ellos están interesados en venir a Yucatán, en instalar una regasificadora.

"La condición fundamental es que la Comisión Federal de Electricidad les quiera comprar gas natural; ésta va a ser una gestión que ya hemos iniciado y que vamos a continuar ahora con el nuevo gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador que está muy sensible con el tema".

Un obstáculo adicional para el estado del sureste mexicano se encuentra en la falta de conocimiento internacional respecto de su circunstancia.

"Esta gira por Asia nos permitió darnos a conocer ante un mercado asiático que está acostumbrado a recibir a gente de Celaya, Querétaro, Aguascalientes, de San Luis Potosí y de Nuevo León, que te preguntan ¿de dónde vienes?, les dices Yucatán y te preguntan ¿dónde está eso?.

"Cuando vamos y mostramos lo que Yucatán tiene que ofrecer la verdad es que se quedan muy impresionados y yo creo que esta gira nos sirve muchísimo para empezar a generar confianza con el empresariado de Corea del Sur y de Japón, especialmente". (El Financiero)

0 comentarios: