viernes, 5 de mayo de 2017

13:46:00
MÉRIDA, Yucatán, 5 de mayo de 2017.- A través del Programa de Visitas Guiadas, los estudiantes de las licenciaturas en Derecho en la entidad podrán conocer la aplicación de la nueva normatividad en materia penal desde los Centros de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio (Ciospoa), así como de Justicia Oral de Mérida (CJOM).

Alumnos del cuarto semestre de la Universidad Modelo fueron partícipes del arranque del esquema, en el que presenciaron el funcionamiento de un proceso jurídico en esta nueva modalidad y realizaron un recorrido por ambos recintos, ubicados al sur de la capital yucateca.

Alumnos del cuarto semestre de la Universidad Modelo fueron partícipes del arranque del esquema, en el que presenciaron el funcionamiento de un proceso jurídico en esta nueva modalidad.

El itinerario estuvo a cargo de la secretaria Ejecutiva de la Comisión para la Implementación de la Reforma en materia de Seguridad y Justicia en Yucatán, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, quien externó que el  propósito primordial del plan es poner en contacto a los futuros abogados con los órganos que procuran, administran e imparten la justicia.

Previo al recorrido, los representantes de las Instituciones Operadoras dieron una plática introductoria al Sistema, que entre otros objetivos busca proteger con mayor eficacia los derechos fundamentales de las víctimas e imputados.

Además, abreviar el procedimiento ante el reconocimiento de participación en un hecho ilícito, así como fortalecer la investigación del delito y restringir la prisión preventiva.

El director de Control de Procesos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Francisco Javier Mendoza Aguilar, resaltó la trascendencia de que los jóvenes tengan un acercamiento con las instancias que componen el referido Sistema.

Las visitas, dirigidas a alumnos de instituciones públicas así como privadas, están programadas los martes y jueves, con  recorridos a las 10:00 y 12:00 horas.

El itinerario estuvo a cargo de la secretaria Ejecutiva de la Comisión para la Implementación de la Reforma en materia de Seguridad y Justicia en Yucatán, Ana Gabriela Aguilar Ruiz.

Por su parte, el director de Control de Procesos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Francisco Javier Mendoza Aguilar, resaltó la trascendencia de que los jóvenes tengan un acercamiento con las instancias que componen el referido Sistema, para que entiendan mejor en la práctica lo que están estudiando en las aulas.

Las visitas, dirigidas a alumnos de instituciones públicas así como privadas, están programadas los martes y jueves, con  recorridos a las 10:00 y 12:00 horas. De esta manera, Yucatán se posiciona nuevamente como referente nacional con la implementación y consolidación del Sistema de Justicia Penal, Oral y Acusatorio, lo que permite un Estado de Derecho digno para sus ciudadanos.