viernes, 5 de mayo de 2017

15:32:00
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo de 2017.- "Estaba drogándose con sus amigos", “debía materias”, “se había ido de casa”, fueron los argumentos que dio la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México acerca del asesinato de Lesvy Berlín Osorio , quien fue encontrada muerta dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria, la joven fue estrangulada con el cable de una cabina telefónica.

Estudiantes de la UNAM Mérida exigen esclarecer muerte de Lesvy Berlín Osorio. (LectorMx)

Y aunque parezca increíble algunos medios replicaron la información que dada por la PGJ , esto ha causado indignación en redes sociales, pues pareciera que están culpando a la víctima por su propia muerte.

Ante esto, varias mujeres crearon el hashtag, #SiMeMatan , respondiendo a la pregunta: "¿Si me matan, qué dirán de mí"?, en poco tiempo fue trending topic en Twitter. 

(FOTO: Armando Monroy / Cuartoscuro)

El Procurador General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), Rodolfo Ríos respondió de inmediato con una serie de tweets y también se eliminaron los que había lanzado la Procuraduría. “Los tuits emitidos por Comunicación Social de @PGJDF_CDMX acerca de la muerte de una joven en la UNAM son inapropiados”.

Pronunciamiento de Graue

La Rectoría de la UNAM actuará con absoluta transparencia y con la firmeza que se requiere para el esclarecimiento de la muerte de Lesvy Berlín Osorio Martínez, aseveró Enrique Graue, en un pronunciamiento público.

El rector de la UNAM agregó que desde el momento en que fue descubierto el cuerpo de Lesvy y hasta la fecha, la Rectoría y la administración central de la Universidad han acompañado a las instancias investigadoras para esclarecer los hechos.

“Pusimos a disposición del Ministerio Público las grabaciones captadas por las cámaras durante esa madrugada, en el sector del campus donde sucedieron los hechos y presentamos ante las autoridades competentes a posibles testigos” indicó.

Graue Wiechers expresó su profundo sentir a la familia de la víctima, así como la “indignación que nos provoca la tragedia que supone el fallecimiento de una mujer tan joven, es la cara de un México descolorido, lastimado y violentado. Su muerte representa todo lo que como sociedad no queremos ser”.

“Representa también — enfatizó— el miedo justificado con el que vivimos, la constante inseguridad que percibimos y la atroz violencia a la que indebidamente parece que nos hemos acostumbrado”.

Precisó que “en este panorama vacío de valores y cargado de violencia, son las mujeres quienes más sufren. Son ellas las que miran por encima del hombro para cerciorarse de que pueden caminar seguras, y también son ellas las que más han luchado para erradicar esta lacerante realidad”.

Este trágico acontecimiento, afirmó el rector, obliga a recapacitar sobre la inseguridad en la que la sociedad mexicana está inmersa; sobre la delincuencia que en ocasiones se presenta en los campus universitarios, así como los actos de violencia de género y la impunidad con la que algunos grupos anti sistémicos se desenvuelven en nuestras instalaciones.

“Me siento en deuda con la comunidad universitaria por no haber podido eliminar esta inadmisible realidad. He procurado reforzar nuestros sistemas de prevención y seguridad, establecer medidas para la prevención de la violencia sexual y de género, dialogar con las autoridades pertinentes para reforzar la seguridad en las cercanías de nuestras entidades académicas y abrir un diálogo para procurar la desocupación de nuestros espacios.

“Pero esto no ha sido suficiente. Si bien esta lucha la debemos enfrentar todos, la seguridad de los universitarios es responsabilidad del Rector”, sostuvo.

Concluyó: “Lo dije desde mi toma de posesión, la autonomía no representa impunidad. En las semanas por venir reforzaremos las acciones e instrumentaremos nuevas medidas para combatir los actos de violencia, de delincuencia, las arbitrariedades y la impunidad”. (Terra / Aristegui Noticias)