viernes, 5 de mayo de 2017

14:39:00
BARCELONA / MADRID, 5 de mayo de 2017.- No es nuevo que el físico teórico Stephen Hawking advierta de que la especie humana un día deberá abandonar la Tierra para buscarse otro planeta para vivir. ¿Las razones? Siempre ha defendido que el ser humano va acabar con su propio planeta, y lo hará vía una guerra nuclear, el calentamiento global o una epidemia mundial... Tampoco descarta que sea el impacto de un gran asteroide el que nos acabe dando la puntilla. Pero ahora el científico británico ha ido más allá y ha puesto fecha a sus vaticinios. Esgrime que si no abandonamos el planeta en unos cien años estaremos condenados a la extinción.

Hawking hace esta advertencia en un nuevo documental llamado Expedition New Earth, que forma parte de la nueva temporada de la serie científica Tomorrow’s World que emite la BBC. Según la información que recogen medios británicos, el físico asegura que “el tiempo se agota para la Tierra” y que el ser humano no tendrá más remedio que enfrentarse a una catástrofe muy similar a la que extinguió, hace algo más de 60 millones de años, a los dinosaurios.

Stephen Hawking. (National Geographic Channels/Paul Jenkins)

Los vaticinios de Hawking pueden sonar a ciencia ficción, pero él está convencido de lo que dice. En su nuevo documental se centra en descubrir si los humanos serán capaces de alcanzar las estrellas y cómo podrán hacerlo.

Hawking respalda el ambicioso proyecto de exploración espacial con minisondas «Disparo Estelar» (Starshot), que pretende alcanzar el sistema estelar más cercano al nuestro, Alfa Centauri, a 4,37 años luz, en tan solo dos décadas.

La iniciativa, cuya finalidad última es buscar vida fuera de la Tierra, está impulsada por un grupo de empresarios multimillonarios, entre ellos el filántropo ruso Yuri Milner y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. «Para sobrevivir como especie, a la larga debemos viajar hacia las estrellas, y hoy nos comprometemos con el próximo gran avance del hombre en el cosmos», dijo Hawking durante la presentación del proyecto en Nueva York. (La Vanguardia / ABC)