viernes, 5 de mayo de 2017

18:47:00
NEZAHUALCÓYOTL, Estado de México, 5 de mayo de 2017.- Cuatro personas perdieron la vida, tres de ellas policías municipales durante un enfrentamiento en unas oficinas de gestión social del Partido Revolución Institucional (PRI), lugar donde se pagaba los salarios a los promotores del candidato a la gubernatura Alfredo del Mazo Maza.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:30 de la mañana de este viernes, en las oficinas Comité de Gestión Social AC, las cuales pertenecen al ex regidor y ex candidato a diputado Ernesto Aguilar Hernández.

De acuerdo con datos obtenidos, en ese lugar se encontraba la diputada del PRI Marisol Díaz Pérez, quien está adscrita al distrito XLV del municipio de Nicolás Romero, quien hacía los pagos correspondientes, cuando al lugar llegaron varios delincuentes a bordo de un vehículo de lujo.

Dos de los policías que perdieron la vida durante el asalto. (Foto La Jornada)

Trasladan en helicóptero a un policía herido, en la colonia La Perla, en un intento de asalto en el que murieron tres agentes y un civil. (Foto Mario Antonio Núñez)

Alfredo Téllez Muciño, chofer y escolta de la legisladora tricolor, hizo frente a los delincuentes, pero quedó dentro de las oficinas que en décadas pasadas albergó una bodega de la extinta Conasupo. Ahí dentro también fue herido de bala un presunto delincuente.

La policía municipal recibió el llamado de auxilio y en minutos arribaron al lugar; los elementos de las unidades V-154 y V-156 fueron recibidos a balazos. En el lugar perdieron la vida los policías Aldo Alejandro Flores Torres, Onésimo Romero Mendoza y María de la Luz Aldos Castro, y Zenén Ruiz Cortes resultó herido de gravedad.

En el lugar quedaron más de 22 cartuchos percutidos pero no se especificaron los calibres; asimismo, dos presuntos delincuentes fueron detenidos, además de otro que quedó herido; mientras que otros dos sujetos huyeron a bordo del vehículo Chevrolet, del cual no se tienen más características.

Se estableció que los delincuentes lograron llevarse el dinero aunque se desconoce, por el momento, la cantidad. De igual manera, se estableció que la diputada por la zona norte del estado de México resultó ilesa durante la balacera.

Al lugar, arribó la ministerio público Danira Victoria Vargas Zamora, quien ordenó la apertura de las carpetas de investigación FHM/FHM/00/MP/I/179/00333/17/05, así como ECA/FHM/FHM/034/090286/17/05.

El gobierno municipal demandó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informe sobre los hechos, porque los policías que fueron testigos, perdieron la vida. A la hora del enfrentamiento a balazos, la profesora Delfina Gómez Álvarez candidata de Morena a la gubernatura mexiquense, se encontraba en un acto de campaña en esta localidad, a unos cinco kilómetros de distancia.

Ahí, Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que si en dichas oficinas se estaba entregando dinero a militantes, el PRI debió informar al INE respecto a la cantidad y de qué cuenta bancaria se retiró el dinero.

Aseguró que es legal el pago de nómina a promotores de los partidos, siempre y cuando se notifique al órgano electoral federal, instancia encargada de fiscalizar los recursos. (René Ramón / La Jornada)