viernes, 5 de mayo de 2017

22:26:00
TIZIMÍN, Yucatán, 5 de mayo de 2017.- Por sus altos valores nutricionales y amplios rendimientos, 40 mil pequeños productores yucatecos de temporal recibirán por quinta ocasión consecutiva 400 toneladas de semilla de maíz seleccionada de las variedades Chichén Itzá y Sacbé, cantidad que representa el doble de lo que se distribuyó en 2016.

Como parte de su intensa jornada de trabajo por Tizimín, el Gobernador Rolando Zapata Bello constató el inicio de la cosecha de estas dos variedades, entregó vaquillas del programa de Repoblamiento Lechero a ganaderos de la zona y puso en marcha la distribución de equipos, herramientas e insumos del esquema Peso a Peso para labriegos de dicha región. 

“Cada año estos programas van creciendo porque más gente, más empresas y más productores van trabajando mayores superficies, obteniendo más oportunidades y confianza en la tierra. Esto es lo que nos compromete a seguir incrementando los apoyos”, aseveró Zapata Bello durante su visita a la unidad Agroindustrias Paknal.

En presencia de hombres del campo y familias, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que el éxito de planes como éstos surge de la cooperación de los miembros del sector en sus diferentes ámbitos, empresarios y los diversos niveles de gobierno, lo que ha permitido consolidar al rubro como un espacio de oportunidades y bienestar para los yucatecos.

“Cada año estos programas van creciendo porque más gente, más empresas y más productores van trabajando mayores superficies, obteniendo más oportunidades y confianza en la tierra. Esto es lo que nos compromete a seguir incrementando los apoyos”, aseveró Zapata Bello durante su visita a la unidad Agroindustrias Paknal.

De acuerdo con lo planeado, la próxima semana iniciará la entrega de 400 toneladas de maíz a los 40 mil milperos de temporal, quienes recibirán 10 kilogramos cada uno para maximizar su trabajo en 200 por ciento al generar lo suficiente para atender la demanda y contribuir a la economía familiar. 

la próxima semana iniciará la entrega de 400 toneladas de maíz a los 40 mil milperos de temporal, quienes recibirán 10 kilogramos cada uno para maximizar su trabajo en 200 por ciento al generar lo suficiente para atender la demanda y contribuir a la economía familiar.

Silos llenos.

Entrega de triciclos a los hombres de campo.

Producción de carneros.

Excelentes ejemplares porcinos.

Como último punto de la gira por el municipio, Zapata Bello entregó 28 mil 840 equipos, insumos y herramientas en beneficio de mil 204 productores agropecuarios y pesqueros.

Los rendimientos de estas semillas, que son exclusivamente para siembra, son de hasta 2.5 toneladas por hectárea, lo que supera por mucho lo que los pequeños productores obtenían con granos de otro tipo, pues cosechaban entre 600 y 800 kilogramos por hectárea.

Por lo que toca al programa de Repoblamiento Lechero, se explicó que las 350 vaquillas que serán repartidas a 35 hombres y mujeres de campo se encuentran gestadas con embrión sexado hembra y características genéticas determinadas para fortalecer al sector.

Como último punto de la gira por el municipio, Zapata Bello entregó 28 mil 840 equipos, insumos y herramientas en beneficio de mil 204 productores agropecuarios y pesqueros de los municipios Buctzotz, Calotmul, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá y Tizimín.

En esta ocasión la remesa corresponde a agroquímicos, alimentos balanceados y suplementos, herramientas para la pesca, artesanía y plantación de semillas, equipo para la actividad apícola, acuícola y de labranza, así como de extracción, almacenamiento y obtención de agua.

Minutos después, el mandatario se trasladó al recinto ferial de Tizimín, donde supervisó los apoyos que se distribuirán entre los productores de la región, al tiempo que dio el banderazo de salida a los camiones que los transportarán hasta cada una de las localidades de los labriegos beneficiados.