martes, 2 de mayo de 2017

18:18:00
PEKÍN, 2 de mayo de 2017.- Científicos en China han descubrieron una nueva especie de dinosaurio del Cretácico temprano que tenía plumas asimétricas, según un estudio publicado por la revista Nature. El equipo de Michael Pittman, de la Universidad de Hong Kong, presentó el hallazgo del fósil de la especie Jianianhualong tengi, que fue encontrado en la provincia de Liaoning, en el oeste de China.

El dinosaurio medía casi un metro y vivió en el Cretáceo temprano, hace 100 o 145 millones de años. Guardaba parecido con las gallinas o faisanes actuales y no está claro si podía volar.


Los científicos estiman que el citado fósil, un esqueleto casi completo hallado en el noreste de China, tiene una antigüedad de unos 100 ó 145 millones de años.

"Las plumas asimétricas se han relacionado con la capacidad para volar, pero también se encuentran en especies que no vuelan, y su aparición fue un gran acontecimiento en la evolución de las plumas", explican los autores en el texto del estudio.

En consecuencia, precisan, no está claro si esta nueva especie de Troodontidae, denominada Jianianhualong tengi, era capaz de volar, a pesar de que presentaba "propiedades aerodinámicas mejoradas".

La investigación sugiere que estas nuevas características aerodinámicas ya estaban presentes en los parientes más antiguos de la aves modernas. (Deutsche Welle)