martes, 2 de mayo de 2017

mayo 02, 2017
PRAGA, 2 de mayo de 2017.- El primer ministro checo Bohuslav Sobotka anunció este martes su próxima dimisión, que acarrea también la de su gabinete, a raíz del conflicto que le opone al ministro de Finanzas, el influyente multimillonario Andrej Babis, sospechoso de fraude fiscal.

"Presentaré próximamente, probablemente esta semana, mi dimisión al presidente Milos Zeman. Es inadmisible que Andrej Babis permanezca en el cargo de ministro de Finanzas", declaró a la prensa el jefe de gobierno socialdemócrata, apuntó AFP.

Babis, jefe del movimiento centrista ANO, rechaza todas las acusaciones en su contra.

"Quiero liberar a los partidos de la coalición para que puedan lanzar las negociaciones que resuelvan la situación o ponerse de acuerdo sobre la organización de elecciones antes de la fecha prevista", agregó Sobotka.

Los próximos comicios legislativos en la República Checa están previstos para el 20 y el 21 de octubre.

El portavoz de la presidencia, Jiri Ovcacek, declinó comentar por el momento la declaración de Sobotka. 

Bohuslav Sobotka. (DPA)

El primer ministro cuestiona la manera como el ministro de Finanzas adquirió los títulos de deuda de su grupo Agrofert por 1.500 millones de coronas (unos 55 millones de euros), el origen de ese dinero y las sospechas de evasión fiscal que acompañan esta transacción.

"Las reglas deben ser válidas para todo el mundo. El ministro Babis se enfrenta a un enorme conflicto de intereses", afirmó Sobotka.

"Si hubiera propuesto la destitución de Babis haría de él un mártir. Desde hace varios días se prepara intensamente para este papel de mártir", agregó el primer ministro.

El gabinete tripartito permanecerá en su puesto hasta que se nombre un nuevo gabinete.

Descrito a veces como el "partido de un solo hombre", el ANO es favorito en los sondeos para las próximas elecciones generales, por delante de los socialdemócratas, con 28,3% de la intención de voto.

Babis es también el hombre político checo más popular, según diferentes sondeos. (AFP)