martes, 2 de mayo de 2017

mayo 02, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo de 2017.- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Sedena detuvieron a Dámaso López, ‘El Licenciado’, identificado por el Gobierno Federal como uno de los líderes del Cártel del Pacífico tras la captura de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’.

De acuerdo con la información inicial, la detención de ‘El Licenciado’, se dio en la colonia Anzures, en la Ciudad de México. Dámaso López Núñez es requerido por la Corte de Virginia, Estados Unidos.

"El Licenciado" fue detenido en la col. Anzures.

López mantiene una disputa con los hijos de ‘El Chapo’ por el control de la organización, la cual se ha hecho visible a través de ejecuciones en diferentes municipios de Sinaloa, uno de los estados en que se movía.

Dos semanas después de la extradición a EU de Guzmán Loera, los hijos de ‘El Chapo’ escribieron una carta y la hicieron llegar al periodista Ciro Gómez Leyva, en ella denunciaron haber sido víctimas de un supuesto atentado perpetrado por Dámaso López.

De acuerdo con la carta, 'El Licenciado' habría convocado el 4 de febrero a una reunión con los Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada -cofundador del cártel del Pacífico- para desmentir las versiones que lo acusaban de haber ordenado el breve secuestro, en agosto del año pasado, de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Guzmán.

Captura de "El Licenciado". (Milenio)


Pero al llegar a la cita, López no apareció y sus hombres intentaron asesinarles, según el documento escrito a mano.

‘El Licenciado’ conoció a Guzmán Loera al interior del penal de Puente Grande, en Jalisco, a quien luego ayudaró a escapar en enero de 2001.

Se espera que en las próximas horas se ofrezca una conferencia de prensa. (Excélsior)