martes, 2 de mayo de 2017

mayo 02, 2017
SALTILLO, Coahuila, 2 de mayo de 2017.- La FILA, gracias a la coordinación e inversión que realizan la Secretaria de Cultura y el Gobierno del Estado, fortalece un proyecto de consolidación de políticas culturales públicas impulsadas para el desarrollo de los coahuilenses.

La Feria busca ofrecer un espacio de convivencia para que todas las familias fortifiquen el hábito de la lectura. Con respecto a la formación lectora para niños y jóvenes, se realizaran en la FILA un total de 1,200 talleres.

En su primer fin de semana, la Feria Internacional del libro en Arteaga cerró actividades con altas expectativas de asistencia, así lo declaró el director Salvador Álvarez de la Fuente, quien espera superar los 220 mil coahuilenses registrados en su edición pasada.

La FILA, que en este 2017 celebra su vigésimo aniversario, cuenta por primera vez con un país no hispanoparlante como invitado de honor, Francia. Además, también son invitados de honor el estado de Yucatán, el Instituto Nacional Electoral (INE) y El Colegio de México.


En entrevista, el director de la FILA, destacó que uno de los principales objetivos que se plantearon para esta edición fue fortalecer los espacios de convivencia cultural para las familias, “la Feria toma su lugar para ofrecer un espacio de convivencia para las personas que más nos importan, las familias; familias que juntas fortalecen el hábito de la lectura”, aseguró Salvador Álvarez.

En este sentido, la Feria no solo ofrece la oportunidad de comprar y leer libros, también significa un espacio para disfrutar de eventos culturales tales como: presentaciones de libros, paseos artesanales, conciertos, obras de teatro, conferencias y charlas con académicos, entre otros.

Además, es un gran espacio de formación lectora para niños y jóvenes puesto que integrará 15 diferentes talleres, todos inspirados en la obra de Julio Verne por ser Francia el país invitado. Salvador Álvarez destacó que en esta edición de la FILA se realizarán en total más de 1,200 talleres a lo largo de los 10 días que durará la Feria, por lo que reafirmó que es una gran oportunidad para aprender y disfrutar en familia de la oferta cultural nacional e internacional.

Con respecto a esta vigésima edición destacó que el programa cultural fue diseñado para conmemorar veinte años de trabajo, puesto que gracias a todas las personas que se han sumado y han colaborado con la Feria, hoy en día es un importante referente cultural en el país.

Asimismo puntualizó que la FILA, gracias a la coordinación e inversión que realizan la secretaria de cultura y el gobierno del estado,  “fortalece un proyecto de más de seis años de consolidación de políticas culturales públicas” impulsadas para el desarrollo cultural de los coahuilenses, mismas que se han desarrollado a través del reforzamiento de la cultura escrita.

Por otro lado, en referencia a las actividades académicas que este año se realizan en la Feria Internacional del Libro de Arteaga, el director de la FILA destacó la importancia de la Cátedra Alejo Carpentier, pues en esta ocasión fue diseñada para reconocer el trabajo literario de Elena Garro y Juan Rulfo. Así, se suman cuatro importantes autores latinoamericanos: Juan Villoro, Marianne Toussaint, Geney Beltrán y Santiago Roncagliolo.

Cabe destacar que en esta ocasión la FILA tiene como subtema los Derechos Humanos y la Equidad de Género, por lo que desde el pasado viernes 28 de abril se realizaron diversas actividades enfocadas al tema, tales como un cuentódromo con narraciones orales, o las conferencias especializadas de Gilles Lipovetsky, Rigoberta Menchú, Esther García, Sandra Lorenzano, entre otros.

De esta forma la oferta cultural de la Feria Internacional del libro en Arteaga suma más de 17 autores extranjeros de países como Francia, Bélgica, Estados Unidos, Argentina, Chile, El Salvador, entre otros, además la oferta local está integrada por más de 105 autores coahuilenses.